MariaE. Te cuenta: Los grandes Empresarios en empaques pequeños
A medida que los viajeros de hoy se trasladan y cambian sus preferencias a establecimientos de alojamiento y hospedajes únicos, la escena de un hotel boutique está prosperando.
De acuerdo con estudios realizados,
los hoteles independientes han tenido una tasa de crecimiento promedio mucho más
alta y más rápida que los hoteles de marca.
Sin mencionar que los hoteles independientes han duplicado el ritmo de los ADR de marca desde principios de 2014, lo que demuestra que estos hoteles están ocupando gran parte de la industria.
Sin mencionar que los hoteles independientes han duplicado el ritmo de los ADR de marca desde principios de 2014, lo que demuestra que estos hoteles están ocupando gran parte de la industria.
Entonces, ¿por qué los hoteles
boutique están teniendo tanto éxito en el mercado turístico?
Haciendo un análisis por las
experiencias que he tenido en el campo de la hotelería, hay varias razones por
las cuales estos establecimientos están sobresaliendo
en mercados tan competitivos:
1.- Tienen un enfoque localizado:
2.- Cuentan con un servicio de atención
sobresaliente:
3.- Cuentan con detalles complejos:
A diferencia de otros hospedajes, los
hoteles pequeños tipo boutique, tienen una gran libertad para diseñas sus
espacios y escenarios de una manera totalmente distinta, sin enmarcarse en estándares
establecidos por la facilidad que se tiene de innovar. Son espacios con sellos propios, que
logran posicionarse de una manera única para su ubicación.
Un huésped cuando despierta en este
tipo de establecimientos, tiene la manera fácil de identificar en donde se
encuentra, dado que es muy probable que no haya dos hoteles así con el mismo
estilo personalizado.
También es muy viable y evidente que
este tipo de establecimientos están haciendo su agosto en la industria de la
hospitalidad, por sus características tan particulares.
Es tanto el boom de este tipo de
marca, que las grandes cadenas están implementando cada vez más marcas de
software para tratar de duplicar los hoteles boutique bajo el paraguas de una
marca más grande. En estas circunstancias, los operadores propietarios acuerdan
mantener sus identidades mientras operan bajo la marca mayor.
1. Enfoque
local
Los hoteles boutique prosperan cuando
se adaptan a su ubicación. A menudo, pueden moldear su decoración y
estética general para la comunidad en la que operan. Esto no solo crea un
alojamiento único, sino que también crea un destino dentro de un destino.
Una cosa que a los viajeros les
encanta visitar nuevos lugares es la oportunidad de sumergirse en la comunidad
y la cultura de ese lugar. Para crear un ambiente que sea original a su
entorno, los hoteles boutique deben incorporar productos de proveedores locales
con Minibar, arrendatarios minoristas y decoración. Además, si el espacio
comercial está disponible, la oportunidad de asociarse con un grupo de
restaurantes locales puede ser fundamental para el éxito de un hotel
boutique. No solo aumentará el tráfico peatonal y el reconocimiento de la
marca, sino que es algo que los huéspedes no podrán obtener en ningún otro
hotel del mundo.
2. Servicio
personalizado
Los huéspedes están dispuestos a pagar más por la experiencia que obtienen en un hotel boutique, lo cual es una de las principales razones por las que estas propiedades se han convertido en una fuerza a tener en cuenta dentro de la industria.
Al desarrollar un hotel boutique, es
importante contratar personal que tenga una visión compartida, que administrará
la propiedad con un espíritu empresarial y que construirá la personalidad del
hotel. Cuando se contrata a las personas adecuadas, es más probable que el
servicio de atención al cliente proporcionado sea excepcional, y el nivel de
servicio ofrecido en un hotel boutique se destaca entre los competidores.
Con la combinación de un servicio
personalizado y una experiencia excepcional, no es de extrañar que muchos
huéspedes prefieran las opciones de boutique a otros, dado que se convierten en
un cliente de fácil recordación a diferencia de las grandes marcas, en donde el
huésped es un número de habitación, por la dificultad que se tiene para
recordar sus nombres.
3. Atención al
detalle.
Una de las ventajas que los hoteles independientes tienen sobre las cadenas es que pueden individualizar sus propiedades porque no hay pautas de marca estrictas que cumplir.
A menudo, la inspiración del hotel se
derivará de la comunidad en la que se encuentra, como se mencionó
anteriormente. Esto les da a los hoteleros la oportunidad de construir la
marca alrededor de la propiedad y descubrir qué es lo que mejor atraerá a
futuros huéspedes y empleados. Por ejemplo, no colocarías un hotel
industrial elegante en una ciudad dominada por la arquitectura colonial.
Para seguir siendo competitivo, todo
se reduce a la calidad y los detalles. Para diferenciarse en el mercado,
uno debe crear un producto que deje una impresión duradera. Al incorporar
obras de arte locales con servicios de lujo y más, es más probable que los
huéspedes disfruten de su estadía y regresen a su hotel. Después de todo,
incluso los detalles más pequeños pueden jugar un papel importante en la
diferenciación de una marca.
Cuando se trata de gastar dinero
duramente ganado, los consumidores desean obtener el mejor valor por su dinero,
y el valor no siempre se reduce al precio. Los hoteles proporcionan a los
huéspedes algo intangible. La gente no sale con un producto, sino que se
va con una experiencia vivida y con un recuerdo que llevara en su corazón y compartirá
con otros. Los hoteles boutique ejecutan este mejor, lo cual es una de las
principales razones por las que estas propiedades han florecido en los últimos
años. Al implementar un enfoque localizado, ejecutar un servicio
excepcional e incluir detalles intrincados, no es de extrañar por qué los
hoteles independientes están prosperando.