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CONTENIDOS:
1. Planificando el Destino con Argumentos
Válidos.
Ponente: Daniel
Torres – Argentina – San Carlos de Bariloche
La planificación turística con base en el reconocimiento artesanal del destino turístico.
2. Reconocimiento a través del
Patrimonio Cultural y Turístico.
Ponente: Solange
Cristina Barbosa – Brasil – Minas Gerais de Brasil.
En torno a los nexos identidad cultural,
turismo y raíces étnicas, aciertos
y desafíos. En ello se valorarán los aspectos axiológicos, cosmovisión,
metodológicos, la relación orgánica
entre el desarrollo turístico de las regiones, desde una perspectiva de
responsabilidad social, patrimonial, socioeconómica y medio ambiental, que tribute la
sustentabilidad socio comunitaria y raizales, donde de forma sistémica se
articulen las relaciones y los bienes
materiales, espirituales, culturales, histórico y patrimoniales en general.
3. Patrimonio Turístico y Consumo. “Negocios Artesanales,
Inclusión Social en el Territorio”
Ponente: Amora
Carbajal – Perú.
En cierta medida, las características que poseen las nuevas formas de turismo (entre ellas el Etnoturismo) se vinculan con los cambios en el consumo. En relación a esto, la demanda de turismo étnico se presenta en forma fragmentada articulada con las nuevas formas de producción, en las que se ofrecen mercaderías especializadas, “no estandarizadas”, que apuntan a satisfacer necesidades de sectores específicos de la sociedad. Así entendida, la demanda varía de acuerdo a las sociedades y a los momentos históricos y determina, de acuerdo a ellos, la forma en que ciertos elementos pasan a constituirse en “atractivos turísticos”, y a ser considerados, promovidos y consumidos como tales, entre ellos las artesanías elaboradas en base a una Ancestralidad cultural.
4. Turismo Gastronómico: Un Legado de
Historia que perdura en las Vivencias Creativas”…
Ponente: Walter Reyes - Colombia – Recuperación de Valores
gastronómicos en lo ancestral y Cultural.
Las etnias están también normalmente unidas por prácticas culturales de
comportamiento, religiosidad, danzas, ritos, lingüística, y entre ellos la
gastronomía, entre otros aspectos. Muchas veces, lejos de entender, se nos
traslada a un mundo mágico y se nos transporta a sus antepasados; nos envuelven
con sus cantos, danzas y rituales, tejidos, artesanías, gastronomía ancestral, permitiendo
que nuestra mente logre el contacto con el mundo que nos rodea,
transportándonos a un mundo con un anhelo interior que nos conmueve.
5. Turismo Artesanal: Los Retos de un Destino
con marca propia… “Artesanías”.
Ponente: Victor
Chale – México.
¿El turismo es una “enajenación alienante?... que
erosiona la autenticidad de las culturas étnicas e indígenas o es una
oportunidad de negocio para los nativos que deciden “libremente qué mostrar y
qué no a los turistas?
6. Culturas, cambios y productos turísticos.
Ponente: Jorge Rivero -
Alemania
El turismo Artesanal es concebido como una forma
de turismo alternativo que encarna la consumación de la comercialización de la
cultura. Elementos escogidos de cualquier cultura pasan a ser productos
ofertados en el mercado turístico.
7. Planificación Turística en un Destino con
culturas “Únicas”
Ponente: Sergio Molina – Chile.
La gastronomía y las artesanías, como plato
principal en la oferta turística de un destino con características propias…
Marca Destino”.
8. Destinos que saben…
Ponente: Julio C.
Sanchez Vindas- Costa Rica.
Aquellos destinos en donde su grupo humano es
generador de manifestaciones de patrimonio inmaterial a partir de su historia,
tradición, creatividad, imaginación y sensibilidad. Las expresiones creadoras
de carácter colectivo, como expresión libre del pensamiento humano, generan
identidad, sentido de pertenencia y enriquecen la diversidad cultural del país.
La gastronomía y las artesanías, son parte de este espíritu creador de los
nativos y su cultura quienes han transformado por generaciones los alimentos e
insumos de la tierra para convertirlos en verdaderas obras de arte.
9. Experiencia Exitosa Internacional…
Ponente: Montse
Puyol. Ayuntamiento de Pájaras de las Islas Canarias.
"Comunidades
de Talasoplaya: propuesta de turismo sostenible para los pueblos indígenas de
las zonas costeras".
Qué es la Talasoplaya. La talasoterapia – término que proviene del griego
thalassa (mar) y therapeia (cura) – consiste en el uso terapéutico de los baños
y del aire de mar; es el aprovechamiento del agua de mar y del clima marino
para la salud. En un principio se ha reservado este término para los balnearios
de agua de mar, pero con este proyecto se pretende extender también el concepto
de talasoterapia a su lugar de nacimiento: las playas.
El objetivo de este proyecto es definir totalmente la playa; tomar
conciencia plena de las riquezas y posibilidades que atesora en orden a un
producto que toda la población desea: salud y bienestar en formato lúdico,
placentero y relajado, a lo que están acostumbrados los que frecuentan la
playa. En este contexto, la playa debe definirse como el espacio prodigioso de
la interfaz entre el mar, la tierra y el aire: el lugar privilegiado para
recargar energías y para poner el cuerpo y el espíritu en armonía con la
naturaleza.
El poder terapéutico de la playa es muy superior al que ofrecen los
centros denominados de talasoterapia, cuya mayor virtud es poder ofrecer todo
el año agua de mar caliente (e inevitablemente tratada) con los confortables
complementos balnearios que ofrecen los modernos SPA. Para realzar y visualizar
el valor talaso de la playa, basta añadirle algunos elementos propios de un
balneario o de un centro talaso, de tal modo que las playas potenciadas así se
perciban como un híbrido entre la playa clásica y el centro de talasoterapia.