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CONTENIDOS:

1.    Planificando el Destino con Argumentos Válidos.

Ponente: Daniel Torres – Argentina – San Carlos de Bariloche

La planificación turística con base en el reconocimiento artesanal del destino turístico.

2.    Reconocimiento a través del  Patrimonio Cultural y Turístico.

Ponente: Solange Cristina Barbosa – Brasil –  Minas Gerais de Brasil. 

En torno a los nexos identidad cultural,  turismo y raíces étnicas, aciertos  y desafíos. En ello se valorarán los aspectos axiológicos, cosmovisión, metodológicos,  la relación orgánica entre el desarrollo turístico de las regiones, desde una perspectiva de responsabilidad social, patrimonial, socioeconómica y  medio ambiental, que tribute la sustentabilidad socio comunitaria y raizales, donde de forma sistémica se articulen  las relaciones y los bienes materiales, espirituales, culturales, histórico y patrimoniales en general.

3.    Patrimonio Turístico y Consumo. “Negocios Artesanales, Inclusión Social en el Territorio”

Ponente: Amora Carbajal – Perú.

En cierta medida, las características que poseen las nuevas formas de turismo (entre ellas el Etnoturismo) se vinculan con los cambios en el consumo. En relación a esto, la demanda de turismo étnico se presenta en forma fragmentada articulada con las nuevas formas de producción, en las que se ofrecen mercaderías especializadas, “no estandarizadas”, que apuntan a satisfacer necesidades de sectores específicos de la sociedad.  Así entendida, la demanda varía de acuerdo a las sociedades y a los momentos históricos y determina, de acuerdo a ellos, la forma en que ciertos elementos pasan a constituirse en “atractivos turísticos”, y  a ser considerados, promovidos y consumidos como tales, entre ellos las artesanías elaboradas en base a una Ancestralidad cultural.

4.    Turismo Gastronómico: Un Legado de Historia que perdura en las Vivencias Creativas”…

Ponente: Walter  Reyes     - Colombia – Recuperación de Valores gastronómicos en lo ancestral y Cultural. 
Las etnias están también normalmente unidas por prácticas culturales de comportamiento, religiosidad, danzas, ritos, lingüística, y entre ellos la gastronomía, entre otros aspectos. Muchas veces, lejos de entender, se nos traslada a un mundo mágico y se nos transporta a sus antepasados; nos envuelven con sus cantos, danzas y rituales, tejidos, artesanías, gastronomía ancestral, permitiendo que nuestra mente logre el contacto con el mundo que nos rodea, transportándonos a un mundo con un anhelo interior que nos conmueve.

5.    Turismo Artesanal: Los Retos de un Destino con marca propia… “Artesanías”.

Ponente: Victor Chale – México.

¿El turismo es una “enajenación alienante?... que erosiona la autenticidad de las culturas étnicas e indígenas o es una oportunidad de negocio para los nativos que deciden “libremente qué mostrar y qué no a los turistas?

6.    Culturas, cambios y productos turísticos.

Ponente: Jorge Rivero - Alemania

El turismo Artesanal es concebido como una forma de turismo alternativo que encarna la consumación de la comercialización de la cultura. Elementos escogidos de cualquier cultura pasan a ser productos ofertados en el mercado turístico.

7.    Planificación Turística en un Destino con culturas “Únicas”

Ponente:         Sergio Molina – Chile.

La gastronomía y las artesanías, como plato principal en la oferta turística de un destino con características propias… Marca Destino”.

8.    Destinos que saben…

Ponente: Julio C. Sanchez Vindas- Costa Rica.

Aquellos destinos en donde su grupo humano es generador de manifestaciones de patrimonio inmaterial a partir de su historia, tradición, creatividad, imaginación y sensibilidad. Las expresiones creadoras de carácter colectivo, como expresión libre del pensamiento humano, generan identidad, sentido de pertenencia y enriquecen la diversidad cultural del país. La gastronomía y las artesanías, son parte de este espíritu creador de los nativos y su cultura quienes han transformado por generaciones los alimentos e insumos de la tierra para convertirlos en verdaderas obras de arte.

9.    Experiencia Exitosa Internacional…

Ponente: Montse Puyol. Ayuntamiento de Pájaras de las Islas Canarias.

"Comunidades de Talasoplaya: propuesta de turismo sostenible para los pueblos indígenas de las zonas costeras". 

Qué es la Talasoplaya. La talasoterapia – término que proviene del griego thalassa (mar) y therapeia (cura) – consiste en el uso terapéutico de los baños y del aire de mar; es el aprovechamiento del agua de mar y del clima marino para la salud. En un principio se ha reservado este término para los balnearios de agua de mar, pero con este proyecto se pretende extender también el concepto de talasoterapia a su lugar de nacimiento: las playas.
El objetivo de este proyecto es definir totalmente la playa; tomar conciencia plena de las riquezas y posibilidades que atesora en orden a un producto que toda la población desea: salud y bienestar en formato lúdico, placentero y relajado, a lo que están acostumbrados los que frecuentan la playa. En este contexto, la playa debe definirse como el espacio prodigioso de la interfaz entre el mar, la tierra y el aire: el lugar privilegiado para recargar energías y para poner el cuerpo y el espíritu en armonía con la naturaleza.

El poder terapéutico de la playa es muy superior al que ofrecen los centros denominados de talasoterapia, cuya mayor virtud es poder ofrecer todo el año agua de mar caliente (e inevitablemente tratada) con los confortables complementos balnearios que ofrecen los modernos SPA. Para realzar y visualizar el valor talaso de la playa, basta añadirle algunos elementos propios de un balneario o de un centro talaso, de tal modo que las playas potenciadas así se perciban como un híbrido entre la playa clásica y el centro de talasoterapia.

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