MariaE. Turismo y Mas te habla de Protocolo y Etiqueta en el Vestuario

Nociones básicas de protocolo y etiqueta de vestuario, Especial para estas fechas... 

  • El vestuario de las damas viene marcado por la etiqueta de los caballeros

  • La etiqueta varía dependiendo del país en el que te encuentres.




Si te ha llegado alguna invitación para algún evento especial como bodas, primeras comuniones, cenas de cumpleaños o demás, lo primero que tienes que hacer al recibirla es leerla con mucha atención, ya que a partir de allí, debes tomar la decisión de que te pondrás para dicha ocasión. 

No es lo mismo asistir a un evento en el dia o en la noche pues el vestuario y maquillaje cambian. 

Cuando las invitaciones no tienen ninguna indicación , tienes dos opciones para reaccionar a que ponerte en el momento: 


1.- Llamar a quien te hizo la invitación y preguntar.

2.- Asistir al evento teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: ¿tipo de evento? ¿hora de la celebración? ¿lugar? y ¿época del año?

Hay que dejar bien en Claro que estas normas marcan el tipo de vestuario a usar, pero la moda y el gusto personal de cada quien, serán quien tienen la ultima palabra en el momento de la decisión: color, tipo de escote, de tejido, etc… En muchas ocasiones hay excepciones y que como todo, estas pueden tener sus variaciones. Pero saltarse el protocolo puede ser riesgoso, eso depende de las circunstancias, el estilo y el criterio personal de cada quien. 


Hay que aprender que el lenguaje de las invitaciones, incluyen en muchas ocasiones que  el vestuario de las damas viene marcado por la etiqueta de los caballeros y no necesariamente hay que ponerlo en la invitación.
FRAC → Vestido Largo Gran Gala

Es el traje de máxima etiqueta y es el único que admite que se puedan llevar condecoraciones. Sólo se puede vestir en eventos que se celebren por la noche en lugares cerrados. En caso de que el caballero vista frac, la dama debe vestir un vestido largo de Gran Gala. Se entiende por vestido largo de Gran Gala a aquel que no deja que se vean los zapatos.
Las prendas básicas que componen este vestuario son:
1. Chaqueta. De color negro o azul-negro, en tejido de granito, generalmente. Por delante llega hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones caídos. Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates.
2. Camisa. Blanca, de pechera dura o muy almidonada, cuello subido (de pajarita) y puño de doble ojal, para los gemelos. Preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, en algunos casos.



  Sólo en exclusivas ocasiones se podrá vestir el Frac, y únicamente bajo la exigencia explícita del acto.
3. Chaleco. Ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Académicos o Religiosos de color negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general. Tejido de piqué o moaré de seda.
4. Pajarita. Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho. El tejido: piqué.
5. Pantalones. Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de unos 2 cms. de ancho, generalmente en raso. 
6. Calcetines. Negros, de hilo o seda.
7. Zapatos. Negros, de corte clásico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo charol.sombrero de copa forma parte del Frac. Un vestuario reservado a ocasiones excepc
8. Sombrero. De copa, negro y en seda mate.
9. Guantes. De color gris claro, blancos o color hueso. De gamuza.
En caso de utilizar pañuelo, blanco y de lino o hilo.
El frac admite todas las medallas y condecoraciones. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio). Si el tiempo lo requiere, con las prendas de etiqueta podemos vestir encima un abrigo recto, largo, de corte clásico, negro o azul marino, de lana o de cachemir.
En algunos lugares, aún es utilizada la capa en vez del abrigo. Si llevamos bufanda, blanca y de seda, lana fina o cachemira en función de la época del año.
ESMOQUIN → Vestido Largo Gran Gala

Es el traje de ceremonia de noche y no admite llevar ningún tipo de condecoración. Se puede llevar tanto con pajarita negra como con pajarita blanca y no se puede vestir para acudir a actos religiosos. En caso de que el caballero vista de esmoquin, la dama debe vestir un vestido largo, este vestido no toca suelo y deja que se vean los zapatos.
CHAQUÉ → Vestido Cóctel
Este traje se usa hasta la caída del sol y admite pequeñas condecoraciones. Hay que saber que el chaleco siempre ha de ser gris o negro. En caso de que el caballero vista de chaqué, la dama debe vestir un vestido cóctel o dos piezas (chaqueta y falda) Hay mucha variedad de vestidos de cóctel, este sería el más formal y elegante, ya son de tejidos más elaborados y se acompañan con joyas más sofisticadas. El largo del vestido/falda debe ser a la rodilla: dos dedos por encima de la rodilla, a la rodilla o dos dedos por debajo de la rodilla, ni más ni menos. En esta imagen tenemos el mejor ejemplo de los tres tipos de largo.
TRAJES OSCUROS → Traje corto/Vestido Cóctel
Este tipo de traje se viste en actos que no requieren etiqueta. Al igual que el esmoquin, no admite ningún tipo de condecoración. Se puede vestir a cualquier hora del día y su tejido dependerá de la época del año. En cuanto al color, puede ser azul marino o gris marengo, pero nunca de color negro!! (ese color está reservado para los funerales) Cuando el caballero vista de traje oscuro, la dama ha de vestir un traje corto o vestido de cóctel. El traje corto, es un dos piezas de chaqueta y falda (nada de pantalón), este vestido de cóctel puede ser de un tejido más informal y se lleva con joyas más sencillas. Algo que los caballeros deben saber con respecto a la americana es que, han de permanecer con ella puesta en todo momento. Cuando estén en pie deberán llevar abrochado únicamente el primer botón (da igual cuantos botones tenga, sólo el primero), que (lógicamente) deberán desabrochar cuando tomen asiento.
Ahora hablemos sobre detalles para las damas
Con respecto a llevar guantes: los puedes usar a cualquier hora del día y su largo dependerá de la hora a la que los vistas. Por la mañana serán cortos, por la tarde a medio brazo y por la noche, los más largos (tipo Gilda). Y, a propósito de los guantes, en España la tradición es llevar puesto únicamente el guante de la mano izquierda y dejar la derecha al descubierto ¿por qué? Ni más ni menos que para que los caballeros puedan besar la mano de la dama al saludar, ¡¡qué romántico!!
Al igual que los guantes, el alto de los tacones depende de la hora del día. Sin embargo, esta es la norma de protocolo que más nos saltamos las mujeres, porque la mayoría nos solemos subir a unos buenos taconazos.
El uso de pamelas, sombrero y tocado, también viene marcado por la hora del día. Si bien las pamelas de ala ancha se usan para los actos de mañana, los sombreros con el ala más corta son para la tarde y los tocados (independientemente de su forma o tamaño), para los eventos de noche.
En este punto hay que puntualizar que, por normas de etiqueta (al igual que la americana de los caballeros) si sales de casa con una pamela, sombrero o tocado, has de mantenerlo puesto durante toda la velada. Y esto se debe en gran medida al pelo, ya que cuando te quitas un sombrero, por lo general te quedas despeinada y no hace bonito… a no ser que lleves un peluquero detrás que te arregle o vayas preparada para acicalártelo tu misma. Pero vamos, que si sales un día con pamela de ala ancha, igual resulta un pelín incómodo cuando te sientes a comer, para ti y para la gente que tengas a tu lado… así que si crees que no vas a estar cómoda con ella puesta, o no vas a poder arreglarte el pelo si decides quitártela, es mejor que salgas con la cabeza descubierta desde un principio y fuera problema.
Ten muy en cuenta que, todo esto que he contado, es hablando a grandes rasgos, pensando en actos oficiales y que además, la etiqueta varía dependiendo del país en el que te encuentres. Si estás en España y vas a la boda de un familiar o amigo, a no ser que en la invitación se exija un determinado tipo de vestuario, puedes ir vestido como más te guste. Pero ¡¡ojo!! Siempre teniendo en cuenta que vas a un acto formal y no a la discoteca.
Es fundamental sentirse a gusto con uno mismo y con lo que se lleva puesto, también es esencial que la ropa esté limpia y en buen estado (las marcas son los de menos). Vestir de forma correcta para cualquier ocasión no es tan difícil, tanto si vas de calle, como a trabajar o a un evento, aplica el sentido común y sé natural. Porque para disfrazarse ya están los carnavales y las fiestas temáticas.

Entradas populares