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TENDENCIAS PARA LA HOTELERIA EN EL 2014
La evaluación del potencial turístico
de un territorio tiene que tener en cuenta la evolución de las condiciones
exteriores generales, sobre todo, la de las
tendencias que afectan al Comportamiento de los consumidores:
Se trata, en efecto, de anticiparse a
las oportunidades y los riesgos ligados a las nuevas expectativas de las
diferentes clientelas, con el fin de poder elaborar nuevos productos turísticos
adaptados a la evolución de todos estos elementos.
Para cada nueva tendencia identificada,
hay que plantearse las siguientes cuestiones:
¿En qué medida afecta esta tendencia al
territorio?
¿Cómo afecta esta tendencia a los
competidores?
¿La demanda evoluciona en el mismo sentido que
lo hacen los puntos fuertes de la oferta turística local?.
¿Cómo podemos sacar partido a esta evolución?
No hace falta decir que es muy difícil prever
exactamente las tendencias futuras, sobre todo en un contexto de
interpenetración creciente de las culturas y de mundialización de los mercados.
Sin embargo, se pueden mencionar algunas tendencias generales que, si se tienen
en cuenta, pueden facilitar la toma de decisiones
TENDENCIAS PARA EL SECTOR HOTELERO
Tendencia # 1.
Se impone la globalidad: Aumenta demanda de
conocimientos internacionales:
Según el
World Travel & Tourism Council, la industria de viajes y turismo es
actualmente uno de los sectores más grandes y de mayor crecimiento en todo el
mundo, que se prevé representará 328 millones de puestos de trabajo, o el 10
por ciento de la fuerza laboral, para el año 2022.
Como una de
las 10 principales industrias de los EE.UU., el sector de viajes y turismo
proporciona uno de cada ocho empleos del país, y dicha cifra sigue aumentando a
un ritmo exponencial, sumando unos 55.000 empleos por mes en 2013.2,3
En los
EE.UU. específicamente, un centro de turismo mundial, se prevé un aumento de
casi el 30 por ciento en las llegadas de viajeros internacionales hasta el
2018. Y con Chicago que ya ha alcanzado el 65 por ciento de la meta
de 50 millones de visitantes para 2020 en sólo dos años, fijada por el alcalde
de esa ciudad, el informe de Kendall sugiere que la tendencia número uno es
"la demanda de conocimientos internacionales".
Para el
2020, la ciudad de Chicago ofrecerá más de 165.000 carreras en el
sector de hotelería
Tendencia # 2.
Los "rankings" se traducen en
negocios
Un
"ranking" generado por los usuarios en línea nunca ha significado
tanto como ahora. El siglo XXI es la era de las referencias digitales y el
poder de lo que se publica en la web a través de los sitios de evaluaciones
generadas por los usuarios –el equivalente de correr la voz virtualmente– puede
afectar drásticamente los ingresos de una empresa.
Según el
informe Luxury Trend 2012, más del 33 por ciento de sus clientes considera
sumamente importantes las evaluaciones de TripAdvisor.
Tendencia # 3.
De vuelta a la barra: Bebidas tradicionales con
un toque particular.
¿Qué es lo
último en bebidas? Lo clásico es ahora contemporáneo, ante un renacimiento en
las barras de los cócteles tradicionales y otros que datan de la época antes de
la Ley seca. Entre ellos, el vermú es un gran éxito.Y una de las bebidas más
clásicas, el té, está dando un cambio de imagen a los cócteles. Con su amplia
gama de atractivos perfiles de sabor y animado espectro de características
visuales, el té está siendo elevado a un estado moderno a medida que los
baristas y las barras de todo el país lo están utilizando para mejorar sus
cócteles a base de ginebra, ron y vodka. Ya sea incorporando un té de hibisco a
la ginebra o un té de lapsang souchong con sabor ahumado al vodka,
éstos pueden fungir como ingrediente complementario añadiendo una interesante
nota fuerte o sutil. El té se complementa a los cócteles fríos o calientes, así
como a los salados o dulces, haciendo que sea más fácil de usar y atrayendo un
público más amplio en el mercado.
El dulce
placer de las cervezas amargas: Un método tradicional de elaboración de la
cerveza belga y alemana está haciendo una reaparición. El elemento amargo
proviene de las levaduras y bacterias naturales que causaban un gusto extraño
en las cervezas antes de la introducción de la refrigeración. Los cerveceros
modernos han aprendido a controlar mejor este proceso y las cervezas producidas
ahora ofrecen sabores interesantes para el bebedor de cerveza que tiene un
gusto aventurero. Estas cervezas con alto contenido de ácido son ideales para
combinar con las comidas, pero menos idóneas para saciar la sed en un día
caluroso. Muchos restaurantes han añadido cervezas amargas en sus listas de
cerveza y, con su alto contenido de acidez, los chefs están felizmente
combinándolas con platos como Carolina BBQ, aderezos de vinagreta, queso frito
cuajado, chile Tex-Mex o gumbo de Nueva Orleans, entre otros.
Tendencia # 4. [4]
La sostenibilidad es el nuevo estándar
El 2013
marco el "punto de inflexión" para la hostelería sostenible, con
prácticas ecológicas que van convirtiéndose en la norma, en lugar de la
excepción.
Por
consiguiente, el 2014 depara la adopción estándar de prácticas, productos,
programas y paquetes ecológicos. El mensaje de que las prácticas sostenibles
pueden ahorrar dinero para una operación hotelera ha sido claramente recibido.
Según un estudio publicado a principios de este año por Travel Advisor10, el 58
por ciento de los viajeros dice que no pagaría más o bien prevé pagar menos;
mientras casi dos tercios (62 por ciento) de los viajeros espera que los
hoteles tengan ya establecido algún tipo de programa ambiental; y la mayoría
(84 por ciento) no cree que estas prácticas tienen un impacto negativo sobre la
comodidad o el lujo. La encuesta encontró que sólo el 17 por ciento de los
viajeros estaría dispuesto a pagar más por las características ecológicas.
Tendencia # 5. [5]
El servicio a la habitación se reinventa
Con los
ingresos por el servicio a la habitación que disminuyen drásticamente –algunos
hoteles, como el Hilton de Nueva York, renunciarán a ofrecer el servicio
para finales de este año– la mayoría de los hoteles se están dedicando a
reinventar el concepto, lo que contribuyó a un aumento del ocho por ciento en
el número de hoteles que ofreció el servicio a la habitación entre 2011 y
2012.11 ¿Cuál es la nueva tendencia? Nombres de chefs
reconocidos, restaurantes impulsados por conceptos y menús ingeniosamente
elaborados, así como menús digitales en la habitación, pedidos de comidas en
línea y entrega de comidas externas. El Hotel Belmont
de Dallas contrató al chef Tim Byres, elegido el mejor chef de
cocina del sudoeste por la revista Food & Wine, para dirigir Smoke, un
restaurante especializado en parrilladas con un enfoque en platos ahumados y
curados. Y el Omni Chicago Hotel de Chicago ofrece un menú digital en
la habitación que incluye fotos y descripciones de cada plato. El término
"a su servicio" seguirá evolucionando para satisfacer la necesidad de
los consumidores que desean recibir un servicio sencillo, rápido y de calidad,
por lo que el servicio a la habitación no va a desaparecer pronto.
Tendencia # 6. [6]
Los hoteles de diseño a precios razonables
Alrededor
del mundo se comenzaron a generar cadenas de hoteles que ofrecen el mismo
servicio que un hotel de diseño, sólo que a un precio mucho más bajo. Gracias a
estas cadenas son cada vez más los viajeros que pueden acceder a los hoteles
de diseño, pagando un precio que equivale al de un hotel tradicional de 2 o 3 estrellas. Esta opción es ideal para tener una
experiencia diferente.[7]