MariaE Turismo y mas te llevara a un recorrido magico por Colombia

2.- El Guaviare
Tierra de la Esperanza Colombiana"



El Departamento de Guaviare está situado en la parte oriental del país, en la región de la Amazonía, localizado entre los 00º39’21’’ y 02º55’33’’ de latitud norte y entre los69º59’45’’ y 73º39’48’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 42.327 km2 lo que representa el 3.7 % del territorio. Limita por el Norte con los departamentos de Meta y Vichada, por el Este con Guainía y Vaupés, por el Sur con Caquetá y Vaupés, y por el Oeste con Meta y Caquetá.

San José del Guaviare (Capital de la esperanza colombiana) es la capital del departamento de Guaviare. Comenzó a formarse en 1960, vinculada a las actividades colonizadoras de la región selvática y como núcleo de apoyo a las mismas. En 1976 recibió el estatus de municipio y su crecimiento demográfico, desde entonces, se ha proyectado rápidamente este Departamento fue marcado por la violencia y los cultivos ilícitos en Colombia pero los esfuerzos del gobierno Colombiano han permitido que sus habitantes se concentren cada vez mas en actividades agrícolas y pecuarias.

Se destacan como importantes sitios turísticos del departamento del Guaviare, los balnearios de Agua Bonita y Villa Luz, las pinturas rupestres del río Guayabero y del caño Dorado, únicos en el mundo con vivos colores, el imponente raudal del Guayabero, hermosos puentes naturales, la ciudad de piedra, aguas termales, únicas en la Orinoquía y Amazonía.












 Igualmente existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la sierra de Chiribiquete, declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, o la reserva nacional natural de Nukak y el parque parque nacional natural Serranía de la Macarena, el cual comparte con el departamento del Meta. Adicionalmente cuenta con un sinnúmero de lagos y lagunas, entre ellos, la laguna Pabón, cerca de la cual se encuentran los Nukak Makú, última tribu nómada y recolectora del planeta.







Cascada las Delicias 
Caída de agua de 26 metros de altura  ubicada a 17 km del casco urbano de San José y que se constituye en un destino muy llamativo para ecologistas y amantes de los deportes extremos. En tiempo de invierno la cascada alcanza su mayor torrente, convirtiéndose en el punto ideal para la práctica  del torrentismo y reconfortantes baños naturales.

Los nukaks viven entre los ríos Guaviare e Inírida al sudeste de Colombia.

Son uno de los seis grupos que conforman los pueblos indígenas “makús”. Todos son cazadores-recolectores que viven en las cabeceras de los ríos del noroeste de cuenca amazónica brasileña.
Habitualmente los nukaks viven en pequeños grupos de entre nueve y treinta personas en el interior de la selva y lejos de los ríos.
Se desplazan constantemente, por lo que pasan sólo unos pocos días en un lugar concreto.
Al llevar una vida tan nómada, tienen pocas posesiones y todas pueden ser transportadas con facilidad.

Los Nukaks: 

Empujados casi a la extinción por 

foráneos hostiles.




Su recóndita selva ha sido invadida por colonos cocaleros del lucrativo comercio de la cocaína. Ahora muchos nukaks han huido de su tierra después de verse atrapados en la violencia de la guerra civil colombiana.
Desde el primer contacto regular en 1988, más del 50% de todo el pueblo indígena ha muerto. Los nukaks son uno de los al menos 32 pueblos indígenas de Colombia “en inminente riesgo de extinción”.


Sacado de Survival

Entradas populares