MariaE. Turismo y Mas te informa de la Planificación Turistica

Turismo y Seguridad 
o Turismo y Buenas practicas de Sostenibilidad: 

Desde hace varios años a la fecha se vienen implementando e incorporando procesos de seguridad turistica al ordenamiento territorial y a la planificacion de los destinos que deseen tener o adquirir mas relevancia y competitividad. 

La rapida transformacion del turismo en el contexto internacional, esta haciendo que se deban tomar medidas claras,  como instrumentos de prevencion,  ante la complejidad del asunto y la creciente oferta de destinos nuevos y aun la innovacion en los ya existentes.

En el sector turistico se siente la necesidad de incorporar procesos de seguridad turistica a las practicas que se desarrollan a  nivel empresarial e institucional, para mejorar los mecanismos de prevencion y respuesta ante situaciones criticas. Estos procesos deben de iniciarse a nivel local, ya que es alli donde se general los hechos negativos que dañan la imagen del destino, hasta convertirse en metodos sistemicos para gestionar el cambio en los destinos  qeu se estan convirtiendo en oferta turistica. Es asi como se hace futuro, tanto para los gestores publicos como para los privados.

Tomamos como punto de partida el papel importatne que desempeñan las instituciones publicas locales en el desrarrollo de dicha actividad. Tenemos que ser concientes que estas entidades por una cuestion de solo racionalidad deben de posibilitar el desarrollo normal de las regiones, asi como tambien de los procesos y servicios de turismo que se generan en dichos destinos.

La imagen qeu capta el turismo en un ambiente adecuado, se puede ver afectada cuando se produce un desajuste entre las expectativas creadas y el cumplimiento efectivo. Tanto en lo que aparece o no aparece en el conrato, es por ello qeu los responsables del turismo zozobran y se enfrentan a escenarios poco firmes uq egeneran descondianza en el sector. 

Si analizamos los procesos de planificación local de gran parte de los destinos, percibiremos un alto grado de interconexión entre factores como el patrimonio, el medio natural, las infraestructuras, los equipamientos, los servicios, el acervo cultural y social, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos, apenas se hace referencia al factor de la seguridad en los destinos. Y en el fondo, todos somos conscientes de que la seguridad turística afecta negativamente a  estas características del destino, y se produce una merma económica.
Por lo tanto, se hace inexcusable incorporar y desarrollar procesos de seguridad turística a estos factores. Será una nueva capa de servicios a desarrollar, con el objetivo de garantizar servicios más completos y acorde con las nuevas demandas y exigencias. Los principios de interactuación y de interrelación turística han de estar presentes en estos nuevos tiempos, y han de facilitar el encaje de la seguridad turística en los destinos turísticos que apuesten por la calidad.
Lo reiteramos: la apuesta por la seguridad tendrá un notable reflejo en la imagen y en la percepción que todo destino o realidad turística desea tener entre los mercados emisores de turistas, algo fundamental para nuestro futuro sectorial, social y económico.

Entradas populares