MariaE. Turismo y Mas te habla de Nicaragua


“Lo que hace a un país próspero no son sus recursos, sino su productividad. Un país es rico no por lo que tiene, sino por lo que hace con lo que tiene.” (Javier Simán. Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales. CENTRALAMERICA/DATA. 28-01-2013)
NICARAGUA, EL PAÍS  DE LA ILUSIÓN…VAMOS
ESTAMPAS Y REFLEXIONES DE UN DESTINO TURÍSTICO EMERGENTE

























POR LOS CAMINOS DEL RECUERDO
Describir las bellezas naturales de Nicaragua, es para nosotros sumergirnos en incontables recuer-dos que van desde esos maravillosos paisajes de las Isletas de Granada, hasta las místicas iglesias coloniales de la ciudad de León, pasando por esa hermosa teoría de “los pueblos blancos”, sin dejarnos apenas espacio en la mente para rememorar espléndidas jornadas vividas en los mas impresionantes lugares del país, recuerdos que van de un lado a otro siempre con la figura de nues-tro querido amigo introductor en todas estas jornadas, el ilustre nicaragüense Dr. Gilberto Bergman Padilla, a cuya dedicación y personal atención debemos ese amor y patriotismo que se nos des-pertara desde hace ya unos años, por la importante nación centroamericana, donde hemos visto, a través de nuestra larga experiencia en el mundo del turismo, un enclave de un extraordinario valor como punto de destino del moderno movimiento socio-cultural de la población mundial.
Nicaragua ofrece un abanico de posibilidades y recursos a este componente que hoy se incorpora al turismo, digno del mayor encomio. Una seguridad social que no la hemos encontrado en ningún otro país de los muchos que hemos visitado alrededor del mundo. Las estampas gráficas que hemos publicado en los últimos años de los puestos de cambios de moneda, en plena calle y sin ningún tipo de vigilancia armada, son sin lugar a dudas, únicas en el mundo. Personajes con vestimentas humildes y con la sonrisa en el rostro, le cambian a Ud. dólares, euros o cualquier mo-neda de curso legal, en las calles y plazas de Managua o León, donde hemos presenciado asombra-dos como se maneja el tema, autorizado por el gobierno e identificados sus actores. Increíble. La última secuencia de esta admirable situación la vivimos hace un par de años en la misma frontera de Nicaragua con Honduras, donde dos curiosos personajes de edad avanzada, sentados en unas viejas poltronas, bajo un frondoso árbol, en plena calle, cargados de billetes en sus manos, atendían a los viajeros que seguíamos la ruta hasta El Salvador, fotografía que pusimos a dar la vuelta al mundo como un vivido ejemplo de la seguridad  con que se vive en Nicaragua.

LAS OTRAS  CONDICIONES

Con este escenario de fondo, disfrutar de un país que está configurado como el mayor de América Central, es realmente una experiencia única donde no podemos soslayar toda una impresionante variedad de panoramas naturales, atendidos con una dulzura y una gracia innata en el nicaragüense que nos hace sentir al mas alto grado de satisfacción, no solo por ese trato amable de sus pobla-dores, sino por el entorno natural e histórico que el país nos ofrece, no del todo resumido en su maravilloso slogan “país de lagos y volcanes”, porque Nicaragua, bañada por los mares oceánicos del Pacífico y el Atlántico caribeño, nos presentan además, como un recurso añadido, una teoría de playas tropicales y lugares marinos de referencia, de la mayor y mejor calidad para disfrutar del ocio turístico en toda su dimensión.  
La radiante belleza de sus construcciones históricas no podemos resumirlas sin hacer mención a su Catedral de León, recientemente catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, o las míticas calles coloniales de Granada, primera ciudad fundada por los colonizadores en tierras continentales de América, donde hoy puede pasearse en antiguos coches de caballos, o disfrutar del incomparable sabroso jugo de la pitahaya en los kioscos de su típica plaza principal.
Las bellezas naturales de sus airosos volcanes, son competencias posibles a las sorprendentes isle-tas de Granada que animan un espléndido e inenarrable paisaje, dentro del Lago de Nicaragua, donde ya iluminados y afortunados turistas hacen su aparición, para pasear en sus plácidas aguas alrededor de sus increíbles pequeñas islas algunas de ellas con bellas construcciones residenciales o de recreo, dando una animación extraordinaria al paisaje.


NICARAGUA UN DESTINO TURÍSTICO EMERGENTE

Un poco mas allá, a escasos kilómetros de Managua, capital de la nación, tenemos las excelentes playas de Montelimar, animadas con su Hotel Resort Barceló, y siguiendo esa ruta, que es una de las principales para el turismo que visita Nicaragua, nos acercamos a lo que hoy ya es una realidad: el complejo Guacalito de la Isla, un extraordinario proyecto eco-turístico-ecológico en la llamada Costa Esmeralda del Pacífico nicaragüense, que ha abierto sus puertas recientemente al despegue turístico del país, con una inversión de mas de 250 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 120 en la primera fase de desarrollo del importante proyecto.
Guacalito de la Isla, tiene una superficie de 650 hectáreas, donde aparecen unos 1.500 árboles, entre otros un ganacaste de más de 150 años, el cual “representa el esfuerzo por el cuidado del medio ambiente”,  al que se ha añadido la presencia de valiosas piezas de la tradicional artesanía local, en el Hotel Mukul. Un campo de golf de 18 hoyos – primero en el país de esta categoría - se suma a este singular proyecto, diseñado por un reconocido experto internacional en la materia.
El complejo contará con un club playa, marina, restaurantes de primera categoría, canchas de tenis,  así como  un spa de un modelo innovador, incluyendo en su segunda fase de desarrollo un moder-no aeropuerto para jets privados, centros comerciales y toda una serie de aditamentos técnicos relacionados con las exigencias del movimiento del turismo internacional.
El Hotel-boutique Mukul, es una muestra de este gran desarrollo del complejo que se incorpora de frente al escenario turístico nicaragüense.
“Guacalito del la Isla, se trata de un producto turístico de primera categoría mundial”, ha dicho el ministro de turismo nicaragüense, arquitecto, Mario Salinas.
Un ejemplo vivo de la importancia del turismo como fuente de desarrollo próspero de las regiones del mundo, en un poblado como es el Municipio de Tola, donde acabará con la pobreza crítica y donde toda su economía está sustentada hoy en el cultivo casi artesanal del plátano.

NICARAGUA, LA ILUSIÓN

No estábamos equivocados en las apreciaciones que un día hiciéramos ante los miembros direc-tivos del Parlamento de Nicaragua, ni las recomendaciones que lleváramos incluso hasta la presi-dencia de La República y demás entes políticos y socio-económicos del país. Nicaragua tiene que jugar un papel relevante en el desarrollo del turismo en América Central. Sus recursos son de la más óptima calidad… La cientos de horas en que hemos analizado sus posibilidades, estudiando sus innegables condiciones socio-económicas y políticas, insistimos, han estado bien empleadas… de ello, de su constancia, perseverancia e ilimitada confianza en sus resultados, hemos ofrecido serias referencias en las personas de los brillantes técnicos en turismo que han gozado de nuestros calificados estudios, tales como los licenciados de muy grato y gratificante recuerdo para nosotros, Vilma González, Regina Caldera, Victoria Gómez, Sara Amelia Lovo, Carlos Guadamuz, Adela Castro, María Josefana Rodríguez… Todo un equipo de excelentes profesionales…
Un país para soñar, donde los mas ansiados recursos para las exigencias del  desarrollo del turismo moderno, están presentes de forma testimonial en todo su territorio como unas “señas de identidad” de mas alto valor unidas a la seguridad personal que todo el turismo desea encontrar en los destinos de sus preferencias. Ahí está: sin dudarlo, en Nicaragua… “Un país de lagos y volcanes” y muchos otros incomparables y hermosos recursos, entre ellos: los nicaragüenses. 

                                                                                                               Antonio-Pedro Tejera Reyes
FOTOGRAFÍAS

1.- La exuberante vegetación y sus inmensas doradas playas son tarjetas de presentación del complejo turístico Guacalito de la Isla.

2.- Bella estampa de las “señas de identidad” de este moderno enclave para el turismo interna-cional, Guacalito de la Isla, adornado por la presencia del inmenso Océano Pacífico.


Entradas populares