MariaE. Turismo y Mas te comparte: EL TURISMO QUE VIENE, A EXAMEN

Apreciados Amigos: Comparto con Ustedes este excelente escrito que me ha enviado mi  gran Amigo Antonio-Pedro Tejera Reyes. (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO). 


DE BODRUM A BARICHARA, PUNTOS DE ENCUENTRO







Para Maria Elena Mejía, con todo mi afecto y cariño.

En los meses de Septiembre-Octubre del año 2010, con apenas unos días de diferencia, viajamos desde la imperial Turquía hasta Colombia, presenciando el acontecer trepidante del desarrollo del turismo mundial en estos dos importantes escenarios, donde los modelos escogidos en cada uno de estos dos lugares, están dentro de las mejores opciones que el llamado “fenómeno turístico” comporta. 
Bodrum es sin duda la opción mediterránea moderna de los cientos de modelos que invaden esta costa desde hace decenas de años, aplicando las novedades que el movimiento sociológico del mundo moderno ha ido generando. Allí están las preciosas casas blancas que tenemos, por ejemplo, en Sierra de las Nieves (Málaga) destino de excelencia según la Comisión de Turismo de la Comu-nidad Europea, o en esa otra visión de las costas del Algarve, en Portugal, por nombrar sencillos y conocidos ejemplos. 
Los complejos turísticos que han hecho su aparición  en las costas de Turquía presentan un perfil similar al que ha atraído a millones de turistas durante décadas las costas de España, Francia, Italia, el Mar Adriático, etc.
Ahí no queda el tema. En Turquía se ha estudiado las apetencias del nuevo turismo. Sus impresionantes escenarios naturales no han sido – hasta ahora – invadidos por los mamotretos de cemento que asolan otros destinos turísticos del mundo ahora mal llamados eufemísticamente “maduros”, cuando la verdad es que deberían llamarse obsoletos.
Las espléndidas vistas que disfrutamos en los espaciosos complejos fabricados con todos los aditamentos necesarios para el “todo incluido”, estaban complementadas con unas comodidades en las que se apreciaban algunos fallos estructurales, pero donde la seguridad era una constante en toda su extensión. Así, en el moderno KEFALUKA RESORT – situado a pocos kilómetros de Bodrum y pegado literalmente al mar – las terrazas de sus habitaciones se comunicaban unas con otras, sin impedimento ni reja alguna ¿?.

Bodrum era otra cosa. Alrededor de aquel pequeño puerto y su mítico castillo, nació un complejo marítimo que sencillamente nos maravilló. Algunas de las decenas de embarcaciones de recreo que atracaban allí, fueron puestas a disposición de los asistentes al 52º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, FIJET – en el cual participábamos - para que  en el propio muelle de atraque pudiésemos apreciar en ellas sus magnificas condiciones.
La visita a este punto turísticos de Turquía fue motivo de algunos amplios reportajes donde comen-tamos su desarrollo y sus perspectivas de futuro.
“El pueblito lindo de Colombia”, como se le conoce a Barichara, es la justa contraposición de Bodrum. En medio de esa Cordillera de Los Andes, que cruza de punta a punta nuestra América del Sur, Barichara ha sabido conservar su propia identidad ancestral que va, desde las lozas que pavi-mentan sus calles, hasta los balcones de sus fachadas, sin olvidar sus costumbres, sus típicos soportales, el enlucido de las fachada de sus casas, la mística de sus tiendas y comercios…  Un espectáculo que se puede recrear en su Parque de las Artes y sus 22 esculturas talladas en piedra….en el retablo del Templo de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártir… La Capilla de Santa Bárbara, o esa obra maestra en el orden educativo que es la Fundación Taller de Oficios, enmarcada en una antigua hacienda donde se respira la mística de antaño en cada uno de sus bien cuidados rincones, obra que se le debe al ex presidente de Colombia, Belisario Betancourt con el cual tuvimos ocasión de departir amigablemente en una excelente recepción que nos ofreciera en el lugar, con una comida típica elaborada en la escuela de hotelería del magnifico complejo. 

 Barichara es precisamente el atractivo que busca ese nuevo turismo cultural, el cual encuentra en cada esquina de este hermoso pueblo el motivo ideal para su fotografía. Si añadimos a esta mística ancestral que derrama el pueblito, que la temperatura ambiental del lugar oscila ente los 18 y 24 grados centígrados durante casi todo el año, tenemos el lugar ideal para disfrutar de “un alto en el camino” sumergiéndonos en su ambiente campesino rodeados de toda esa larga serie de atractivos que el turismo cultural y de aventura busca conocer, como es la idiosincrasia de los pueblos, algo que aquí encuentra en todo su mas amplia extensión y contenido. Una auténtica belleza.

Llegar hasta Barichara, a algo mas de 100 kilómetros de Bucaramanga, en el departamento colom-biano de Santander, recorriendo una carretera de montaña, es una delicia para el viajero experimen-tado en excursiones turísticas… es transitar por una carretera donde el Río Suárez con el cantarino murmullo de sus aguas pasa de un lado a otro de ella, ofreciendo un hermoso paisaje campestre donde no falta al ganado pastando en sus verdes campos, y los pequeños caseríos apareciendo de vez en cuando con sus clásicos personajes invitándonos con la oferta de sus típicos manjares y recuerdos. Todo un hermoso  espectáculo.

Dos caras opuestas de unos destinos turísticos bien diferenciados que nos traen al recuerdo innume-rables experiencias vividas en largos años analizando el desarrollo del turismo mundial, y que nos presenta de forma clara y precisa como se debe tratar ese desarrollo. De un lado, estudiando la puesta en escena de los nuevos destinos partiendo de cero, y del otro, conservando las “señas de identidad” propias que son el atractivo mas apreciado del viajero moderno el cual el “sol y playa” lo quiere complementar con esa visión mágica que tiene las ruinas de Grecia, las calles de la vieja Roma, los castillos del Langeudoc.Rousillon, o el atractivo místico que tienen eso pueblos andinos de nuestra América, cuna de las civilizaciones aztecas, incas, muiskas… o los guanes, como es el caso del “pueblito lindo de Colombia”: Barichara.

Antonio-Pedro Tejera Reyes
(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO)

Entradas populares