MariaE. Turismo y Mas te cuenta: Acerca del Turismo Astronomico

Una nueva motivación para los amantes de la Astronomía es visitar Villa de Leyva... Principal Destino turístico Astronómico de Colombia.

El 2013, ha sido el año que mas turistas astronómicos ha albergado Villa de Leyva. 


Turistas que han llegado de todas partes de Colombia y el mundo, dicen que Villa de Leyva tiene un encanto especial ... "afirman que ella fue construida sobre una inmensa roca de cuarzo gigante y que por esta razón se encuentra ubicada en un sitio energético  razón por la cual toda persona que llega allí siente de inmediato una tranquilidad y descanso sin igual. La describen como un sitio donde el tiempo se detiene, o mejor aun, donde el pasado nunca se ha ido."


Sin duda alguna este año, Villa de Leyva fue nuevamente el centro de atención para muchos turistas que quisieron desplazarse a este municipio boyacense, para disfrutar de la atracción del cielo, las estrellas y los astros.

Este municipio por estar ubicado en una zona en proceso de desertizacion, es uno de los lugares favorables de Colombia para observar el firmamento, ya que esta zona tiene poca densidad de nubes. Los desiertos de la Guajira y la Tatacoa en el Huila, son también sitios ideales para este tipo de actividad astronómica.

Cuentan los historiadores que los antepasados de este pueblo por excelencia colonial, se ubicaron y establecieron en el Valle de Zaquencipa, en donde se encuentran los restos del observatorio indígena llamado "El Infiernito". En este lugar hay un pasado vigente de la Astronomía  la paleontologia y la antropología que se han conjugado con la arquitectura única de sus viviendas y le dan una característica bastante especial por la Vida y energía especial con la que cuenta este municipio y que lo hace tener un factor diferencial.

La Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (Asasac), cada año organiza el Festival de Astronomía  con el objetivo de realizar actividades con las comunidades para ampliar sus conocimientos astronómicos, al igual que para observar el cielo y auscultar el universo.

Este Festival se viene realizando cada año y en el 2013  y ya  se cuentan con 16 años de actividades astronómicas, consolidándose como el principal destino turístico astronómico de Colombia..

Durante el Festival, se realizan talleres para cualquier edad. Los niños disfrutan de charlas pedagógicas en las que a través de cuentos y la realización de anualidades  se les cuenta y explica las teorías del universo y los prototipos de satélites y transbordadores con que cuenta el planeta. Para las personas adultas, se llevan charlas y conferencias en las que ellos reciben asesoría sobre el uso de los telescopios. La fuerza aérea de Colombia participa haciendo su aporte con la exposición de modelos aeroespaciales.
En este año 2013, El meteorito que cayó en Rusia y el asteroide 2012 DA14, que pasó cerca de la tierra, también fueron temas de discusión y análisis en el marco del encuentro.
John Jairo Parra mencionó cómo fue una coincidencia que estos dos acontecimientos ocurrieran el mismo día. “Son hechos que no son desconocidos ni atípicos para el ser humano. En Bogotá tenemos un registro hecho por historiadores de un evento similar que cambió por completo la historia de la capital colombiana. En el siglo XVII, una noche de un jueves se escuchó un estruendo tan fuerte, que todas las personas pensaron que era la llegada del apocalipsis, sin embargo, los frailes y eruditos de ese tiempo lo describieron como un objeto no identificado que cayó del cielo”.
Hablemos de esta clase de Turismo para la economia de la Región. 
Villa de Leyva es anfitriona de 19 eventos culturales que se realizan en el transcurso del año. Para su alcalde, Camilo Igua, este festival les permite consolidarse como uno de los destinos turísticos predilectos a nivel nacional y a nivel internacional. “Actualmente somos el segundo lugar en Colombia que recibe más turistas después de Cartagena. Nosotros abrimos el año con este evento y es un motivo que nos enorgullece, nos complace albergar año tras año a los amantes de la astronomía y colaborar con la organización y desarrollo del festival”.

Redacción del Tiempo: Diario El Tiempo

Entradas populares