MariaE. Turismo y Mas te platica acerca del Marketing Turistico

Marketing de Destinos Turísticos:

Y que es Marketing?


Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Esta definición viene de Phillip Kotler, considerado el Padre del Marketing en el mundo. Sin  embargo hay otras definiciones: como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. En español el marketing significa mercadeo. 

El mercadeo involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde  este termino con publicidad, cuando esta ultima es una herramienta del mercadeo.

Su objetivo principal es favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas.  Según Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

  1. Debe haber al menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Cada parte debe creer que es apropiado o deseable tratar con la otra parte.



Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.

Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes. 

La comercialización turística es compleja y competitiva. Además requiere un profundo conocimiento del sector y las empresas que lo componen. A continuación, vemos un diferentes tipos de màrqueting que podria utilizar en su gestión un destino turístico.


Entradas populares