MariaE. te informa: Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual de Menores en el sector turístico.

...Los menores son ofrecidos a cambio de dinero, vestuario y hasta celulares.  ..
Lista estrategia nacional de prevención  
liderada por el Viceministerio de Turismo...

El Viceministerio de Turismo lanzó la estrategia nacional de prevención de la explotación sexual de menores en el sector turístico, ante la creciente cifras que se registran alrededor de este fenómeno  y la preocupación que genera, en todos los sectores de la economia nacional.
En ese sentido, el Gobierno Nacional  encabezó el Foro Regional Huilense  de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, donde estuvieron presentes representantes del Huila en busca de fortalecer el compromiso ya adquirido por los diferentes estamentos del orden nacional y departamental para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia.
De acuerdo con Liliana Forero, consultora experta en temas de Violencia Sexual y conferencista del Foro,  “estamos hablando de explotación sexual en el contexto de los viajes y el turismo, y este delito es mal llamado “turismo sexual”, en Colombia el “Sexo” no es un producto turístico, las personas no son mercancía que se ofrezca para la venta. 
Respecto a las cifras desafortunadamente en Colombia no se tienen estadísticas al respecto, debido a que es una actividad clandestina y los casos denunciados son muy pocos”.
Explica que en Colombia se manejan las cifras de Medicina Legal y allí sólo se registran dictámenes sexológicos en general ya sea por explotación sexual o cualquier otro delito sexual. La Organización Mundial del Turismo estima que “cada año un 20 % de los viajeros buscan sexo en sus desplazamientos y un 30% de ellos confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con niños y niñas”.
En Colombia las organizaciones que trabajan en el tema estiman que existen más de 35.000 niñas, niños y adolescentes que son víctimas de explotación sexual.
 “lo que sí sabemos es que existen delincuentes disfrazados  de prestadores de servicios turísticos que aprovechan la infraestructura turística para sus actos ilegales y que el delincuente explotador sexual, cuando se disfraza de turista, hace los arreglos para su viaje en su lugar de origen a través de los medios legales  -aerolíneas, trasporte terrestre, agencias de viaje, etc.,- y busca luego los contactos para acceder a las víctimas, generalmente buscan sitios en los cinturones marginales de las ciudades, o fincas turísticas donde sean menos notorios”.
Al ser un delito de criminalidad oculta, lo único que se puede demostrar es el aumento de la denuncia que no es lo mismo que el aumento de la problemática, “en la medida es que es muy poco lo que se denuncia sólo podemos esperar que estas cifras aumenten como resultado del trabajo de las autoridades nacionales y locales para promover esta denuncia. En consecuencia lo que se aumenta es la conciencia de que esto es un delito y que hay que denunciarlo”.
“Lo que sí sabemos es que existen delincuentes disfrazados  de prestadores de servicios turísticos que aprovechan la infraestructura turística para sus actos ilegales”

Llamado a la protección: La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo es una actividad que se ha generalizado en el mundo entero y por eso en Colombia las Organizaciones gubernamentales como el Viceministerio de Turismo, ICBF y policía Nacional vienen trabajando de la mano para proteger los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Por lo anterior, las autoridades están obligadas por ley a realizar controles de los establecimientos abiertos al público y verificar que estos toman las medidas para evitar que sean utilizados para la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, lo que les puede costar la extinción de dominio de sus establecimientos además de la cárcel para sus empleados.
También por la Ley 1329 de 2009 es posible judicializar a quien solicita o acepta pagar (en dinero o en especie) por sexo con una persona menor de 18 años, quien puede pagar hasta 32 años de cárcel por este delito.
El Viceministerio de Turismo ha realizado talleres y Foros como el que se hizo en Bogotá, en varias regiones a nivel nacional involucrando a todos los departamentos y sus respectivas autoridades de turismo departamental, directores regionales y el coordinador técnico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), líderes de empresas del sector turístico, y la Policía Nacional.





Entradas populares