MariaE. te cuenta como vestir y poner la mesa en la noche de Fin de Año

la Mesa de Fin de Año, de principio a fin. 

La mesa de Fin de Año, se viste de Fiesta con adornos típicos para estas ocasiones. 


Las reuniones de familiares y amigos que se reunen en esta epoca del año, son incansables. Estas reuniones son el punto de partida para encuentros, conversaciones, confidencias y momentos para el recuerdo y la nostalgia por el año que ya paso y por la expectativa del que viene. 

Es por eso que esta ocasión deber estar reflejada en lo mejor!... 

Por eso,  lo primero que hay que escoger es la mesa y el lugar en donde ira ubicada esta. Hasta 8 o 10 comensales, pueden optar por una mesa redonda. Si el numero es mayor, se puede tomar la decisión de una mesa ovalada o rectangular. Facilitan tanto las conversaciones entre los invitados como su colocación, con un determinado orden de precedencia o no. 

Una vez elegida la mesa, hay que vestirla y decorarla. El mantel es el vestido. Este debe ser elegante, muy bien planchado, ni demasiado largo o corto. debe tener la caída mayor de dos tercios de la altura que hay entre el suelo y la mesa. Debajo de este se debe poner un muletón o tela gruesa que proteja la mesa y evite los ruidos o golpes. Las servilletas pueden tener un doblado especial o artístico. 

Consejos para Vestir bien la mesa de Fin de Año:

1.- Escoja un color que sea armonioso para el conjunto de la mesa, iniciando por el  mantel. Yo recomiendo blando, dorado, rojo, azul o plata. 


2.- Engalane las sillas: Adorne estas con colores que vayan acorde a la decoracion de la mesa. 


3.- Las Servilletas a juego con el mantel. Estas deben ser de tela y deben ser colocadas al lado izquierdo del comensal o encima del plato. Pero nunca dentro de una copa. Esto no se usa.


4.- Los centros de mesa deben ser del tamaño adecuado que no incomode ni moleste la visión de los comensales. Debe tener una altura no mayor a 30 cms. Puedes hacer uno casero que vaya  en una fuente con flores secas, piñas, lazos, moños y velas de color acorde a la decoración de la mesa. Si deseas poner velas debes hacerlo encima de candelabros. Esta debe estar encendida únicamente cuando la cena es en la noche y fuera de eso no debe tener olor.



  

Después de tener claro cual sera la mesa y el mantel, junto con las servilletas, entonces hay que poner las copas, los platos y los cubiertos. 

Es de buen gusto poner unos platos bajo o platos base, de tamaño y circunferencia mayor que el plato mas grande. Los platos más utilizados son los hondos - para sopas, purés, potajes...- y llanos -amén de otros platos como los de postre, presentación, etc.-. Los platos hondos se deben colocar sobre un plato llano como base, y no un plato hondo directo sobre la mesa. Si la vajilla tiene algún dibujo este deberá quedar a las 12 en punto. El borde del plato mayor deberá estar alineado con el borde de la mesa. 

Los cubiertos. Si usamos una cubierteria que pocas veces utilizamos, debemos tener la precaución de limpiarla muy bien. Se ponen a ambos lados del plato, los tenedores al lado izquierdo, los cuchillos y las cucharas al lado derecho del plato. Se colocan los cubiertos en orden inverso a su uso. Los cubiertos del postre deben ir encima del plato en forma perpendicular al resto de los cubiertos. Si hay algún cubierto especial para el marisco (pinzas), deberá ser colocado a la derecha. Los cubiertos más cercanos al plato son los últimos en utilizarse, y los más alejados del plato son los primeros que se utilizan. Los cubiertos guardan una estrecha relación con el menú que se va a servir.



Las copas se colocan en la parte superior, a unos dos o tres centímetros separadas de los platos. El orden de colocación es copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de cava o champán, si se coloca -se puede simplificar la mesa y ponerla a la hora de servir el cava-champán, especialmente por ser época navideña.


El Pan: este debe ser colocado a mano izquierda siempre en un platico que vaya acorde con la decoracion de la mesa. Si vas a poner mantequilla, esta la debes colocar a mano derecha junto con el cuchillo que se utilizara. No debes poner estuches de mantequilla de los que se compran en el  mercado. 


Una mesa elegante es aquella que está decorada con gusto y con moderación. Una mesa debe ser un “lugar” práctico, pues es donde se come, y no debe confundirse con una exposición de piezas.

Entradas populares