MariaE. te informa: Emprendedores y Empresarios turísticos, en época de crisis.


Se identifica un problema, social, ambiental, económico y se busca una solución

En época de crisis, de cambios, de evolución es cuando mas se necesita emerger el espíritu emprendedor, porque es no solo el posible salvavidas de los naufragios, sino la visión de una hoja de ruta que conduzca a una etapa mejor. Pero esta tarea se complica mucho, si la parte gubernamental y política, no lo entiende, no escucha y por tanto no facilita las herramientas y marco adecuado, para hacer sinergia y crear o emprender iniciativas.

 Me gustaría incluir en este articulo, una definición antigua de emprendedor (leído en wikipedia) como "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua" .  El termino, proviene del vocablo francés “entrepreneur”, que aparece a principios del siglo XV y que se usa también en ingles.
Lo cierto es que el espíritu y actitud emprendedora, nace desde la herencia genética, de algunas personas y no como a veces, erróneamente se piensa, se adquiere con la práctica o el estudio.
 Quizás por ello, la mayoría de los cursos de emprendedores, no dan el resultado esperado, ya que tendrían que convertirse, mas bien en terapia, sofronización, etc y aun así, serian parches en el camino, que dudo conduzcan a forjar una nueva personalidad, para crear proyectos o empresas.
 Aunque en muchas ocasiones, se usan simultáneamente el concepto de emprendedor y el de empresario, lo cierto es que son bien diferentes, esencialmente porque cambian las actitudes, pero mas aun los fines u objetivos, porque los segundos, buscan esencialmente la rentabilidad, de la oportunidad de un negocio, pero obviamente un empresario, debe tener espíritu emprendedor, pero no viceversa.

Ashoka, define al emprendedor social como “personas con soluciones innovadoras para los problemas más acuciantes de la sociedad”.

En el fondo, se identifica un problema, ya sea social, ambiental, económico,…y se trata de buscar una solución y mejor si ésta es rentable y sostenible en el tiempo y mas ahora en la época de crisis que pasamos y que pasaremos mas de una vez.

Si pudiésemos ver la fotografía de la situación, de los negocios/oferta del turismo rural, naturaleza, aventura, etc. o del sector verde/ambiental, nos podemos dar cuenta de la gran diferencia entre emprendedores y empresarios,  a tenor de los evidentes resultados económicos.

Una mayoría de los negocios y empresas turísticas en las zonas rurales, han sido creada por gente emprendedora, con sueños y aspiraciones muy personales, que posiblemente por falta de conocimiento e instrumentos adecuados (conocimiento, habilidades, información,…) no han sabido o podido implementar su idea de forma adecuada, rentable, sostenible.

Otros han visto una oportunidad de negocio o de un dinero fácil, o un sueño romántico, que se convertiría en un incremento del patrimonio personal (tangible e intangible).

Y otros, una minoría, eran y son empresarios, que han visto negocio, donde otros solo veían problemas y poco futuro.

Pero lo cierto, es que ahora, mas que nunca se precisan emprendedores y empresarios, que vean y aprovechen las oportunidades de cambio, producidas por la crisis actual y convertirla en iniciativas, proyectos y negocios prósperos y sostenibles, en el tiempo, que generen riqueza y desarrollo local y por tanto se basen en el patrimonio natural, cultural y social del territorio, donde se desarrolle.
Y tal vez la formación requerida, no vaya encaminada a crear “emprendedores” sino a primero escuchar y luego identificar y facilitar las herramientas necesarias para llevar a cabo las diferentes ideas, proyectos e iniciativas, viables, que transformaran los problemas en oportunidades.

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Entradas populares