MariaE. te informa Como debemos actuar frente a la tecnología… para no pasar por maleducados… Protocolo en la red: Net- Etiqueta

Hoy mas que nunca deseo hablarles de la educación y normas de protocolo que debemos tener en cuenta en la Red… o el Internet  Las buenas conductas no solamente se refieren a cuando interactuamos personalmente con otros individuos en el mundo cotidiano y real, sino también al mundo cibernético.

Así que anótate un punto a tu favor!!!... Hoy aprenderás como debes actuar frente a la escritura de correos electrónicos de una manera protocolaria, sin caer en excesos y así tener deferencia con todas aquellas personas que te escriben y a las cuales tu les envías mensajes, y sobre todo si estos correos son para enviar nuestras Hojas de Vida Profesionales, que tanto circulan en la actualidad en la RED.

¡Empecemos Pues…!!!

Netiqueta es una palabra derivada del francés etiquette y del ingles net o Network y que se refiere al conjunto de reglas y protocolos que regulan el comportamiento de un usuario que interactua en Internet, sea en foros, blog o al usar el correo electrónico.


Protocolos o Normas a tener en cuenta:

1.     A la hora de enviar un correo electrónico o e-mail, debemos ser formales en la escritura sin utilizar vocablos demasiado empalagosos o fastidiosos. Debemos ser lo mas naturales posibles utilizando formalismos de acuerdo al grado de confianza que tenemos con la otra persona.

2. Utilizaremos un encabezado adecuado evitando aquellos demasiado arcaicos y recargados,  tales como:

           .- Distinguidisimo doctor X…
           .- Estimado Doctor X…
           .- Muy Señores míos…


3.  Al escribir un e-mail, el tamaño debe ser normal, es decir no debe ser excesivo en cuanto a megas se refiere. Recordemos que el ancho de banda no es igual para todos y hay que tener en cuenta esto especialmente cuando enviamos correos con demasiado peso y esto puede hacer lento el funcionamiento del sistema de la otra persona que recibe el e-mail.

4.     La escritura de los e-mails debe ser lo mas clara y concisa que se pueda. Debemos ir al grano. Es mejor la calidad que la cantidad.

5.     El estilo de fuente que utilicemos debe ser neutral para una mejor comprensión. Por lo general se utiliza la arial o la Times New Román, que son estándares.

6.     Nunca debemos enviar emoticons. Solamente debemos enviarlos cuando el grado de confianza con la otra persona es elevado.

7.  Debemos usar palabras enteras, es decir, que el uso de abreviaturas debe ser restringido.

8.     El uso de las Mayúsculas denota falta de respeto hacia la otra persona, pues esto indica que le estamos gritando o inclusive que le estamos dando una orden.  

  Cuando enviamos un correo electrónico debemos siempre poner el remitente. Eso indica agilidad para la lectura. Es decir que cuando lo enviamos en la opción Para: o de: debe ir nuestro nombre o correo electrónico. Es un formalismo muy usado con el fin de que el correo al que se dirige, no quede expuesto libremente. Para ello, se utiliza la opción de Con Copia (CC). 




9.     Cuando enviamos correos con la opción de “Con Copia Oculta (CCO)”, es simplemente para proteger la identidad de los datos de los contactos.  



10.  En el cuadro en donde dice asunto del mensaje, debemos colocar los datos mas claros y concisos que podamos para que el receptor tenga claro de que se trata el contenido y pueda darle el grado de importancia que requiere.

11.   Revisar antes de enviar. Cuantas veces hemos llegado a enviar correos y una vez mandados, hemos tenido que rectificar. Para evitarlo, vamos a revisarlo concienzudamente.

12.   Contestar siempre los correos, es un acto de buena educación. Se agradece respuesta de los correos enviados. 

13.   Y para terminar quiero decirte que hay un proverbio popular que reza:

"Siempre haz…
 lo que te gustaría que te hicieran a ti"

Un gesto sencillo y de respeto hacia los demás que no cuestan absolutamente nada… pero que en retribución…!!!Vale mucho!!!...

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