MariaE. te cuenta del TURISMO TOXICO - CAMPAÑA GREENPEACE


Turismo Toxico: los viajes tóxicos de Greenpeace y su implicación


La actual campaña de Greenpeace en México, sobre viajes tóxicos, que se recoge en su websitewww.toxictours.com.mx, muestra diferentes entornos naturales, completamente transformados o llamémoslos “humanizados”, (aunque se tendrían que llamar deshumanizados) donde los vertidos químicos cambian trágicamente la estética natural.

Con un lenguaje comunicativo irónico y directo y con la presencia de actrices y actores mexicanos, invitan a realizar viajes a los ríos mas contaminados de México y del mundo. El video, merece la pena verlo.



Y basándome en este mensaje social, me viene a la cabeza algunas reflexiones, porque si bien el objetivo final, entiendo, que no es el turismo, lo cierto es que se trata de una “aviso” muy realista, de cómo elimpacto ambiental de muchas industrias, afecta y afectara a la actividad turística.
Es obvio, que si se mira a corto plazo y usamos el concepto de análisis coste/beneficio, puede que en muchas ocasiones, se tomen decisiones, favoreciendo ciertas industrias contaminantes, que prometen riqueza y muchos empleos locales, pero a medio y largo plazo (porque resulta que la sociedad humana, vive mas de 10 o 20 años), el coste ambiental, supera con creces los beneficios económicos, dando así un balance negativo.
Por ello, quería puntualizar 4 palabras clave, que relacionan el turismo con la degradación del medio natural y del medio ambiente, en general: Servicios Ambientales, Lujo, Empleo y Futuro.


Si, se entiende que la naturaleza o el medio natural, en todas sus manifestaciones, es un servicio para la sociedad, porque ésta se nutre y se beneficia de su existencia, tanto a nivel social, psicológico, como económico y que también, refleja la existencia de los ecosistemas, base de la vida en nuestro querido planeta tierra, debería replantearse dicho valor.
Pero en términos de actividad turística, el uso del medio natural, tendría que definirse como un servicio ambiental e incluirse en cualquier plan de negocio de un territorio y no como hasta ahora.
Cuando uno, ve estas imágenes de entornos tóxicos, es cuando puede comprender, lo que he repetido en muchas ocasiones, sobre el “lujo” (por cierto, segmento del turismo que mas crece) que supone tener una naturaleza conservada, que traducido turísticamente, significa poder ofertar un turismo de lujo autentico, porque cada vez, estos entornos naturales serán un lujo, mas preciado por la sociedad, y por ende, por la demanda turística.
Es evidente, que la conservación de estos entornos, su regeneración ambiental, y su desarrollo sostenible, se traduce en riqueza a nivel local, ya que genera economía verde, donde el turismo es uno de los sectores clave, por su ROI (Return on Investment) mas inmediato y claro por su tremendo efecto económico multiplicador.
En definitiva, es un motor o generador de empleo en diferentes niveles, pero obviamente requiere cualificación de los recursos humanos.
Como alguien dijo y perdón por nunca acordarme de la cita, “la mejor fórmula para predecir el futuro, es crearlo”.
Aunque por ahora, las toma de decisiones en esta materia, parece supeditada a los acontecimientos y por tanto se paga y caro, existe la posibilidad, de influenciar, de hacer lobby, marketing viral y todo tipo de acciones inteligentes que supongan marcar hojas de ruta, que en este caso, ayuden a visualizar los posibles escenarios de un futuro mas o menos optimista, dependiendo que camino se tome.
Es, mas que obvio, que las imágenes de este video de Greenpeace, nos enseñan uno de estos escenarios, que ya no son futuro, por lo que la respuesta a cualquier duda, debería quedar disipada o ¿todavía dudan?

Un cordial saludo

Escrito por mi gran Amigo:Arturo Crosby

 

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