MariaE. te cuenta como USAR LAS HERRAMIENTAS

Nuestros hábitos Productivos dependen de las Herramientas que utilizamos:

Iniciamos con el Teléfono:

Aprender a usar una herramienta de productividad no es únicamente saber como funciona y que beneficios trae, como también como usarlas. Eso va mas allá de la simple funcionalidad de esta. Es saber cuando y para que hacerlo. 

Veamos un ejemplo de “productividad ciclista”, todos los que hemos montado en alguna oportunidad una bicicleta, especialmente las de montaña o carretera, sabemos en donde quedan los cambios o marchas, sabemos que son y como funcionan... Sin embargo,  no todas las personas sabemos como elegir la combinación de plato o piñón mas adecuada para cada circunstancia ni realizar los cambios que se deben hacer en tiempo preciso... 
Este "aprendizaje Aplicado", es algo que claramente no tiene lugar con las herramientas de productividad. Especialmente en la época actual en donde todos sabemos usar El teléfono, tanto en su tradicional versión fija como en la cada vez más frecuente versión móvil, es una de esas herramientas que usamos bastante bien desde el punto de vista técnico, pero no tanto desde el punto de vista de un “uso productivo”.

Antes de continuar con ustedes en este tema, quisiera que evaluáramos los tipos de comunicación que hay y las formas de clasificar esa información  según la forma en que se transmite. 

Desde ese enfoque entonces podemos hablar directamente de dos tipos: 

1.- La información que se te hace llegar. 
2.- La información a la que puedes llegar.

Tanto en términos generales como en el caso concreto de una pyme, parece bastante evidente que no tiene sentido que toda la comunicación en una organización se gestione exclusivamente de acuerdo con uno de los dos tipos.

Lo normal entonces es que toda empresa tenga una información que comunicar específicamente para asegurarnos de que llegue mas rápido al destinatario y otra que debe ser comunicar,  dando la opción a la persona destinataria de acceder a la información cuando mejor le parezca o lo considere oportuno.  (por ejemplo, los resultados anuales de la empresa).


La practica común en las organizaciones es gestionar toda la comunicación en modo "PUSH" (La información que se te hace llegar) y eso “quita bastante tiempo”. tanto si es necesario y tiene sentido hacerlo como si no. Y aparte de eso, que es gasto de tiempo, se envía un correo electrónico y luego se llama para preguntar: Mira te acabo de enviar un correo electrónico. lo viste?... 

Esta forma de hacer las cosas son absurdas en un mundo tan acelerado como el nuestro. Asociada a una mala elección y uso inadecuado de las herramientas, con la única finalidad de priorizar artificial e interesadamente determinados temas. Es además un habito improductivo para las empresas por el poco uso optimo de los recursos y tiempo con el que contamos cada día.  


"Recordemos que cuando todo es urgente... Nada es urgente"

Como podríamos entonces optimizar productivamente  el uso del teléfono?
Sin duda alguna nos toca entonces antes de llamar, preguntarnos si esa llamada que haremos es realmente una manera optima de comunicar las cosas.
Estas  preguntas harán que podamos mejorar en esta área, la comunicación externa de nuestra organización. 

Es por lo anterior entonces que nos debemos responder los siguientes interrogantes?:
  • ·        Es importante? Y si no es importante, entonces para que vamos a realizar esa llamada?. Recuerda que la productividad de nuestra empresa depende, sobre todo, de saber elegir bien qué dejamos sin hacer.

  • ·      ¿Es urgente? y si no lo Es ... Tampoco deberíamos realizar esa llamada?. Las interrupciones constantes en nuestras conversaciones no permiten poder concentrarnos en la tarea que estamos realizando y esa es una de los grandes motivos de baja productividad en las empresas. Podemos optimizar el tiempo enviando a nuestros clientes una SMS, informándoles que tenemos que hablar con ellos cuando estos tengan un tiempo. 
  • ·   ¿Es sencillo o complicado de explicar?. Si es importante y, aunque no es urgente, se trata de un tema complicado de explicar o extenso, y no podemos reunirnos con la otra persona,  entonces enviémosle  un correo electrónico convocándole a una conferencia en una fecha y a una hora que sea productiva para ambos. 
  • ·    ¿Es un mensaje breve o extenso?. Si es importante pero no es urgente, ni complicado ni extenso, enviemos un correo electrónico con la información, en lugar de llamar. Aunque mucha gente use estas herramientas de forma equivocada, el teléfono está pensado para comunicación “Push” (La información que se te hace llegar ) y el correo electrónico para comunicación “pull” (La información a la que puedes llegar).

Si el motivo de la llamada es importante y “objetivamente” urgente, entonces, Hagamos la llamada correspondiente. 

Espero que hayas entendido entonces de la importancia del uso del tiempo … 
Especialmente cuando se trata del teléfono…

El teléfono solamente se creo con dos fines:
  •                       Acortar distancias
  •            Acelerar procesos.
  •            Que tengas una tarde feliz!!!... 


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