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5 Encuentro Latinoamericano de Conventions and Visitors Bureaus


Durante tres días, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá,  se dieron cita los grandes gurús de la industria de eventos y turismo de América Latina. Se contó con una asistencia de más de 100 personas, el 5° Encuentro Latinoamericano de Convention and Visitors Bureaux culminó con el compromiso de unir esfuerzos y trabajar como un mismo bloque para mercadear al continente en el tema de realización de eventos.

Este encuentro, -que se lleva a cabo cada año, en una ciudad latinoamericana distinta-, reunió a representantes de convention and visitors bureaus, hoteles, operadores profesionales de congresos, centros de convenciones, estudiantes y entidades gubernamentales entre muchos otros actores que conforman la industria del turismo de eventos en Latinoamérica.

Arnaldo Nardone, Presidente Mundial de ICCA (International Congress and Convention Association);  Eduardo Chaillo, Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Vaniza de Lima Schuler, turistóloga y consultora de turismo de negocios y eventos radicada en Brasil y Miguel Harraca, Presidente del Comité Coordinador y Académico del  Convention and Visitors Bureaus de Latinoamérica, entre otros se destacaron como conferencistas con interesantes cifras y datos de la industria.

De igual forma, el evento contó con la participación de los Directores Ejecutivos de Conventions and Visitors Bureaux de ciudades procedentes de México, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay. Como representantes de Colombia, hizo presencia Proexport, y los Directores de los Convention and Visitors Bureaux de Bogotá, Medellín y Cartagena.

La industria de los eventos es un mercado que deja millones de dólares en divisas a nivel mundial y Colombia no puede ser ajena a esta realidad.  Es así como durante el foro se recalcó la meta que tiene el Gobierno Nacional de llegar en el  2014 a  cuatro millones de turistas internacionales y US$4 mil millones en divisas extranjeras. Para lograrlo, además de trabajar en temas de conectividad aérea y explorar nuevos mercados como Asia y Europa, la funcionaria resaltó la propuesta que desde ya se está trabajando con el Viceministerio de Turismo, y que es una práctica que se está aplicando en México; la cual consiste en un arancel de tasa 0% de IVA para congresos, convenciones, exposiciones y ferias.  En el caso de Colombia constituye una mejora en la competitividad en costos entre el 10% y el 16%.

De igual forma, invitó a los actores del sector  a participar en el programa de transformación productiva impulsando proyectos que posicionen internacionalmente al país. Por su parte, en el panel de Colombia, los Directores Ejecutivos de los Convention and Visitors Bureaus de Medellín, Bogotá y Cartagena expresaron estar preparados para trabajar de acuerdo a los lineamientos que la nueva marca Colombia le proponga al sector. 

Factores como la infraestructura, las alianzas público-privadas y las comunicaciones estratégicas juegan un papel muy importante en la promoción del destino. Es preciso también, reconocer la propuesta de valor de cada una de las ciudades y continuamente realizar un análisis competitivo sobre sus fortalezas y debilidades.

Para Arnaldo Nardone, Presidente Mundial de ICCA, la industria del turismo de reuniones ha sido un gran descubrimiento para la economía mundial.  Según el ranking que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA (por sus siglas en inglés) realiza anualmente, durante el  2011, el planeta sostuvo más de 10,000 eventos internacionales, de los cuales 2,500 se llevaron a cabo en América Latina, dejando ingresos por más de US$900 mil  millones de dólares. 

Durante su conferencia, cuestionó a los representantes de las ciudades asistentes sobre si sus destinos estaban haciendo bien su trabajo de levantamiento de información.  La investigación de mercados y el tema de estadísticas que demuestren a los gobiernos las divisas que el turismo de reuniones puede llegar a generar son vitales para el desarrollo de la industria.

Según Nardone, los eventos internacionales contribuyen en varios aspectos al desarrollo de las economías. Cuando llega un congreso internacional de cualquier disciplina (médica, tecnológica, cultural etc.) a una ciudad, está abriéndoles las puertas al conocimiento a aquellos miembros cuyo poder adquisitivo no les hubiera permitido viajar a otros destinos. Lo anterior viene de la mano con la innovación, la productividad y el crecimiento económico. 
Mundialmente ha sido reconocido como un modelo válido para medir el impacto económico que esta industria tiene sobre la economía local el elaborado por la Organización Mundial del Turismo.

La firma PricewaterhouseCoopers (PwC) puso en práctica este modelo y adelantó las mediciones reales en tres países a nivel mundial, siendo Canadá pionero, seguido por Estados Unidos y México. Este último, convirtiéndose en el único país latinoamericano en realizar dicho estudio.

Según estudios realizados, durante el 2011 la derrama económica por concepto de realización de eventos en México, fue de US$18.1 mil millones de dólares. La meta es llegar al 7% del PIB.

Sin embargo, la mayoría de los países latinoamericanos no cuentan con suficientes herramientas para medir el retorno de la inversión de esta rentable industria y por ende, los gobiernos nacionales no están dimensionando la importancia del sector para el PIB de un país. 

Con el fin de unir esfuerzos para potenciar a Latinoamérica como un solo bloque en el tema de promoción y realización de eventos, los Bureaux asistentes al encuentro firmaron el acta de fundación del “Foro Latinoamericano de Bureaus de Convenciones y visitantes”.


En la fotografía diferentes representantes de los Bureaux 
de Latinoamérica asistentes al 5º Encuentro en Bogotá.

Esta iniciativa tiene como objetivo, en el largo plazo, constituirse en una entidad sin ánimo de lucro, integrada por los máximos representantes de asociaciones no gremiales y de los bureaux de convenciones y visitantes de la región. Arnaldo Nardone, Presidente Mundial de ICCA fue nombrado Presidente Honorario de esta iniciativa. El compromiso es que en el próximo encuentro Latinoamericano de Bureaux se firme el acta definitiva de constitución de esta nueva entidad.

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