Cañón del Chicamocha


El cañón del Chicamocha es un accidente geográfico en Colombia ubicado en las riberas del Rio Chicamocha, durante su recorrido por los departamentos de Boyacá y principalmente de Santander, donde alcanza su máxima profundidad en inmediaciones de la ciudad de Bucaramanga, El cañón del río Chicamocha, es el resultado de la erosión sobre el lecho fluvial, con la formación de grandes desfiladeros en ambas orillas.
El cañón inicia en inmediaciones del municipio de Soata en el departamento de Boyacá y cumple la mayor parte de su recorrido en el departamento de Santander terminando cerca al municipio de Lebrija
 Estas placas montañosas son resultado de los movimientos tectónicos de la tierra, en donde pasan y se desprenden fallas geológicas que comprenden el territorio del Chicamocha, hasta regiones como la Mesa de los Santos y la misma ciudad de Bucaramanga pero en su gran mayoría se extiende sobre el municipio de Aratoca, convirtiéndolo en el segundo cañón más grande del mundo. Con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad el cañón se formó hace 46 millones de años en un lugar que antes era un inmenso lago que permitió la formación de cavernas y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos. En una de sus laderas del cañón, en la vía de San Gil a  Bucaramanga, funciona desde diciembre  de 2006 el Parque Nacional del Chicamocha.

El 07 de julio de 2009 la Fundación Siete Maravillas Naturales lo preseleccionó como uno de los candidatos para ostentar el título de "Las Nuevas 7 Maravillas Naturales".

El Cañón del Chicamocha es un atractivo de Colombia que entró a hacer parte del grupo de los 261 lugares nominados en la campaña que busca elegir las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Este paradisiaco lugar es un espectáculo visual que no te puedes perder.

Imponente, majestuoso y fascinante, así describen los turistas el Cañón del Chicamocha, un accidente geográfico ubicado en el departamento de Santander, muy cerca de la ciudad de Bucaramanga, que en este concurso se encuentra en la categoría de D: "Cuevas, formaciones rocosas y valles".

La temperatura del Cañón del Chicamocha fluctúa entre los 11 y los 32 grados centígrados, entre el día y la noche. Sus condiciones son de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida, casi ausente. Se encuentra localizado a sólo 54 kilómetros de Bucaramanga, a 50 minutos en carro aproximadamente y a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar. Por el Cañón pasa el Río Chicamocha que lo recorre por el fondo de la falla, para confluir con los ríos Fonce y Suárez y formar luego el caudaloso Río Sogamoso. Este Cañón es más  profundo que el famoso Cañón del Colorado, pues tiene un promedio de dos kilómetros de profundidad aproximadamente y 227 kilómetros de largo.

Parque Nacional del Chicamocha
Este hermoso lugar aloja actualmente el Parque Nacional del Chicamocha, que en sus 264 hectáreas, ofrece a los visitantes un contacto con la naturaleza y la diversión extrema. Parque Nacional del Chicamocha: un homenaje a la santandereanidad.

En diciembre de 2007 el Parque Nacional del Chicamocha abrió sus puertas en el corazón del Cañón. Dentro de los sitios favoritos que pueden encontrar los visitantes del Parque se destacan:

Monumento a la santandereanidad: U
na obra de arte que hace alusión a la Revolución de los Comuneros. Es representada por una hoja de tabaco y tiene sobre sí a Manuela Beltrán, como protagonista y 34 figuras más, con movimientos simbólicos de una explosión. Su autor es el maestro Guillermo Vallejo.

Plazas y parques: el Parque Nacional del Chicamocha está conformado por varias plazas, que representan espacios destacados dentro del cotidiano vivir santandereano. Entre ellas 
están la Plaza de las banderas, Plaza de las costumbres, Plaza del comercio y Plaza de las hormigas, esta última debe su nombre al hecho de que “como hormigas” son vistas las personas cuando se observan desde el Monumento a la santandereanidad.

Parque de las cabras: La especie particular de cabras que se da en la zona del Cañón del Chicamocha, se encuentran reunidas en este Parque, donde organizadas en corrales, los visitantes pueden apreciarlas y alimentarlas.

Parque de los avestruces: tiene la particularidad de albergar a una especie animal que no se ve todos los días. Las gigantescas aves, su forma de vida, sus huevos y todos sus derivados, pueden apreciarse allí.

Adrenalina y aventura en el Parque Nacional del Chicamocha:
Cable vuelo: esta es una de las más grandes atracciones en el Parque. Hay tres cable vuelos en total, el primero de 450 metros está ubicado en la parte posterior y permite admirar todo el Cañón, el segundo es el cable vuelo mirador, es más corto pero con más vértigo y emoción, y el último es para niños.

Parapente: los amantes de los deportes extremos pueden recorrer el paisaje incomparable  del Cañón del Chicamocha a 1.554 metros de altura. Los vuelos en Parapente se pueden 
practicar todos los días de 9 de la mañana a 12 del medio día.

Canotaje: un fabuloso recorrido por el Río Chicamocha, todos sus rápidos y su naturaleza. El precio varía dependiendo del número de personas y del recorrido elegido.

Buggies: Una pista de un kilómetro para recorrer por quienes se inclinan por la velocidad y la emoción. Atraviesa el Cañón del Chicamocha de un extremo a otro en teleférico

En el mes de enero de 2009 fue inaugurado el Teleférico, con una extensión de 6.3 kilómetros, 38 cabinas y tres estaciones que atraviesan el Cañón de un extremo a otro.
El Parque Nacional del Chicamocha está abierto de miércoles a jueves, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. y los viernes, sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Lunes y martes no abre por mantenimiento del Teleférico. 

Entradas populares