MariaE. Turismo y Mas te invita a Vivir el Ecuador:

Vilcabamba o el Valle Sagrado en el Ecuador 
"Vivir 100 años es posible, especialmente para los habitantes de Vilcabamba. 
Este pueblito, ubicado a 41 km al sudeste de Loja (Ecuador), y a 1500 m.s.n.m., ostenta varios mitos que le dan una mística especial: entre ellos, que sus habitantes son los más longevos del mundo y que algunos han superado los 120 años de vida. A pesar de que muchos niegan lo que los folletos turísticos afirman, es imposible no sentir curiosidad por la gente que envejece (o se rejuvenece) en este valle escondido." (Universidad Maimónidies)
"Todo comenzó en 1970 y se acentuó en las últimas décadas. El investigador Víctor Carpio dice que los primeros estudios sobre esas bondades en enfermedades cardiovasculares originaron el arribo de extranjeros.
En 1969, en el gobierno de José María Velasco Ibarra, se organizó la primera misión científica liderada por Miguel Salvador. Este grupo se sorprendió por la longevidad de sus habitantes. Por la gran
cantidad de personas que sobrepasaba los 100 años se planteó otro estudio, dice Carpio. Los resultados se difundieron a escala mundial. También, hubo apoyo de investigadores de Europa y Estados Unidos, indica.
La visita del comediante mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ en 1970 fue otro hecho que generó réditos. Él llegó por una enfermedad cardiovascular. La lojana Judith Ojeda conversó y atendió al artista en el único bar que había en el pueblo en 1970. ‘Cantinflas’ vivió en este valle entre septiembre y diciembre de ese año.
Ahora empresarios y jubilados de empleados de empresas públicas y privadas de España, Canadá, Estados Unidos y Alemania llegan para radicarse." en este año 2012 hay 4778 habitantes entre locales y extranjero. 

Lo que llama la atención es que son ancianos centenarios los que diariamente realizan tareas agrícolas como cualquier hombre de 45 ó 50 años. “Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón”, la calificaron alguna vez. “Isla de Longevidad, donde los cardíacos consiguen mejorar, y donde vivir más de 100 años resulta cosa común”, agregan otros.

Si bien aún están por descubrir qué tiene de especial, Vilcabamba parece ser uno de los pocos lugares en el mundo donde gran parte de sus habitantes pueden vivir mas de 100 años.
Y la modernidad no nos hace felices y por lo tanto……
Nestor Carpio, que a sus 89 años tiene un estado de salud frágil, no espera vivir tanto como su padre Miguel, que cumplió 124 años y que es uno de los casos que contribuyó a que este pequeño valle fuera famoso en el mundo por la longevidad de sus habitantes.


Actualmente, los ancianos de Vilcabamba mueren a edades más tempranas. Un hecho que podría ser el resultado del estrés de la vida moderna, traído principalmente por los turistas y los que buscan la eterna juventud.

“Antes la vida era tranquila. Ahora la ciudad se ha hecho muy grande”, comenta Carpio desde su casa, mientras pasan por delante coches con música a gran volumen. “Los realmente viejos están muriendo rápidamente”, añade.

Por cierto, hay quien decía que….”La vida será lo que tú quieres que sea, si no le preguntas a los demás que debe ser.”.



Entradas populares