MariaE. Turismo y Mas te informa que en una sociedad de Continuos cambios es necesario los buenos modales.

El teléfono móvil y su uso descarado e indiscriminado, esta rompiendo con todas las normas de urbanidad y con los protocolos ignorando una de sus máximas premisas...


Te cuento una escena familiar, si se parece con la realidad es pura coincidencia… Un almuerzo en compañía de amigos, una velada romántica en pareja, y junto a las copas de Amor, sobre el precioso mantel… El teléfono celular….!!!Que mal!...!Muy Mal!... Si entendemos lo que son la Etiqueta y el Protocolo…

Nos encontramos con alguien en la calle y llevamos puestas las gafas de sol… Iniciamos nuestra conversación con El… y que falta de respeto!!!... No tenemos la delicadeza de quitarnos nuestras gafas para mirarlo a los ojos!...

Estamos en una sociedad en donde estamos adoptando actitudes bastante alejadas de lo que se escribe en el manual de buenos modales… Aquel que nos ensenaron en el colegio y por el cual recibimos tantos golpes de nuestros padres!!!...

Un manual de códigos necesarios para la convivencia en la sociedad,  con respeto por la otra persona, un compendio básico para afrontar con éxito las relaciones personales en una época mucho mas avanzada y altamente tecnificada.

Tenemos que entender que los modales y las normas de cortesía están en estos momentos en un acelerado cambio porque la vida esta en continua evolución… Es por eso que hay que saber adaptarse a los “Nuevos tiempos" y son precisamente esos nuevos tiempos los que requieren con urgencia la actualización de las normas rígidas y tradicionales de cortesía sin rayar al irrespeto por los demás.

Sin poner en duda alguna … el cambio del rol de nosotras las mujeres ha supuesto una mayor evolución en la sociedad… Aunque suene raro, actualmente el termino de "Señorita", ya no se debe utilizar de ninguna manera. La palabra “Señora” anteriormente denotaba el máximo estatus para una mujer. Ahora decirle señora a una joven no es falta de respeto.

En la actualidad, la igualdad de genero, la democratización de la educación y el cambio social en el modelo de la familia, en donde esta desapareciendo el patriarcado, están provocando una confusión en las normas de protocolo, que en algunos casos resultan comportamientos algo machistas. Una mujer se puede dar cuenta al instante cuando el trato es cortes o descortes.  Eso no significa que ahora no se le pueda abrir la puerta del carro a una mujer, o correrle la silla en el restaurante,  pero hay que contextualizar la situación. 

Fuera del trabajo se debe conservar y mantener las normas mas estrictas de protocolo… entre mas caballerosos seamos mejor!!!... Sin embargo en las empresas ahora lo que prima no es el hecho de ser mujer … sino el cargo.  Les pongo un ejemplo: Si al llegar a un sitio se encuentran o coinciden el director de la compañía y la señora de los tintos, es correcto que sea ella quien le abra la puerta al director.

Ahora por ejemplo las normas de protocolo dicen que cuando dos parejas se encuentran en un restaurante o en alguna cena formal, es normal que puedan sentarse las señoras codo con codo y sus parejas al otro extremo de la mesa. Hay que recordar también que la comunidad LGBT, deben ser incluidas en las normas sin excepción. 


También la forma de agasajar, ha evolucionado. La mujer según los expertos es la que decide como quiere ser saludada. “puede optar simplemente por el apretón de manos o permitir el beso en la mejilla o en el aire. Lo que pasa es que en muchas ocasiones por desconocimiento o por tradición,  el hombre invade esa intimidad y directamente se lanza a besar. 

También están prohibidos los piropos dentro del clima laboral, así venga de un amigo, porque se puede confundir con coqueteo.

En el ámbito familiar hay mayor libertad… Inclusive creo que demasiada,  porque ahora son los jóvenes quienes están mandando en la familia…”Hasta parecen los Reyes del Hogar”.  Recordemos siempre la DISCIPLINA…


La Escuela, el colegio e incluso la universidad no están para educar en modales a nuestros hijos. Es normal ahora que los padres de familia dejen correr a sus hijos entre las mesas de un restaurante o le falten al respeto a los mayores sin que se les diga nada… 

Deberíamos no cuestionar tanto la autoridad de nuestros mayores, no estaban tan equivocados, pero esta bastante claro que nos hemos relajado demasiado en esa costumbre y eso tiene que acabar.

Se le hace familiar que sus hijos ya no sientan respeto por los abuelos o por la gente de mas edad al tutearlos?... El respeto no tiene nada que ver con hablar de usted a una persona, de hecho en la familia ya casi no existe. Se puede ser perfectamente respetuoso usando el tu. Eso si no pueden haber excusas para no usarlo correctamente y a nivel profesional.

El resultado de haber recibido una buena cultura en modales en casa se observa a primera instancia cuando se conoce a alguna persona, incluso en el transporte publico: Es normal ver a la gente mirar a la ventana con tal de ignorar a una mujer embarazada o a algún anciano, para no tener que ceder el asiento. Es por ello que en la mayor parte de las ciudades del mundo, ahora se colocan letreros o anuncios informando la prioridad para este grupo poblacional.
Si en algún almacén o establecimiento se solicita que no se entre en camiseta es porque se esta volviendo habitual que los jóvenes lo hagan. Y eso es una falta de respeto. Es por eso que en muchas sociedades se este optando porque en los establecimientos comerciales se incluyan códigos de vestuario o normas en ese sentido.

La introducción al mercado de nuevas tecnologías, y sobre todo el uso indiscriminado de los celulares ha tirado al suelo bastantes normas de urbanidad. El protocolo se ha creado para favorecer la comunicacion entre las personas y un celular o móvil encima de la mesa desde luego no ayuda para nada!... 

Si en el momento en que nos encontramos con otra persona. Si estamos esperando una llamada importante, lo correcto es avisarle a la otra persona,  de lo contrario,  debemos guardar el celular en nuestro bolso o chaqueta en el caso de los hombres. Si lo dejamos encima de la mesa o en nuestras manos le estamos indicando a la persona que nos acompaña que es mas importante el móvil que su compañía. El hecho de que dejemos de atender llamadas o contestar mensajes no significa que perdamos comunicación con las otras personas… En ese momento la importante, es la persona que esta a  nuestro lado.

“… El Turista olvida en muchas ocasiones su educación y relaja en exceso las buenas costumbres… llegando en algunas ocasiones a ser fastidioso””…

Ser educado es, al fin y al cabo, algo lógico y de conciencia. “Bata con pensar como te gustaría que te trataran a ti y aplicarlo a los demás…!!! Eso es todo!!!... Vivimos exigiéndole respeto a los demás para nosotros … Pero como estamos actuando nosotros con los demás?...Siembre  y vera lo que cosecha!!!...



Entradas populares