MariaE. Turismo y Mas te habla de la Historia y Clasificación del Turismo según la Organización Mundial de Turismo.

El Turismo: Historia. Desde una perspectiva histórica, el estudio del turismo como fenómeno  social puede dividirse en tres grandes épocas:


1)  PRIMERA EPOCA, Cubre hasta mediados del siglo XIX, a la que podría denominarse de “Turismo Incipiente o Elitista”, en la que su práctica quedaba restringida únicamente a los turistas que contaban con un poder adquisitivo amplio, es decir, a las minorías de mayores recursos económicos. 



   

   2)  SEGUNDA EPOCA: A  esta época la llamaremos de “Turismo de Transición”, pies es la época en la que se inicia la etapa de su popularización, precursora del turismo masivo, y que comprende hasta la primera mitad del siglo XX.





Metamorfosis de una ciudad: Bogotá en la lente de Paul Beer.
1950-1970
La segunda mitad del siglo XX es la era del “master builder
de Nueva York 
Robert Moses,
que intensificó y magnificó la transformación
de zonas peatonales para el tránsito de coches.
   

   3) TERCERA EPOCA:  La que  designaremos  de “Turismo en Desarrollo o  Masivo”, que comienza a partir de las segunda mitad de esta centuria y prosigue hasta nuestros días, en la cual las mayorías tienen acceso a su práctica.





Vecinos del Parc Güell se niegan al cierre del acceso libre y critican el turismo masivo

Algunas de las principales características de estas tres épocas del turismo son las siguientes:

Concretamente,  en  el  contexto  mexicano,  Jiménez  Martínez  propone  para  la historización del turismo tres periodos coincidentes con las tres épocas descritas anteriormente, a saber:

El primero, se extiende de 1945 a 1958, y es de promoción turística.

El segundo de 1959 a 1969 cuyo fin coincide con la planificación de los proyectos turísticos, que modifica el papel del Estado en la promoción turística.

El tercero que abarca de 1969 a la fecha, el cual se caracteriza por la puesta en marcha de tales proyectos turísticos y la re orientación de la planta turística del país hacia el mercado nacional.

Los estudios sobre el turismo abarcan una gran gama de temas: desde la definición del fenómeno turístico y el análisis de los efectos que éste genera en los diversos ámbitos sociales hasta la evaluación de la vinculación del turismo con el desarrollo. En  el  caso de  la  conceptualización del turismo,  se  incluyen también  la clasificación y la caracterización del fenómeno. Sobre los efectos de la actividad turística en la sociedad, a la dimensión económica se han ido incorporando las dimensiones  social,  política  y  cultural.  En  los  últimos  años  también  ha  sido necesaria la incorporación de la dimensión ambiental debido a la importancia que la ecología ha alcanzado en nuestros días. 


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