MariaE. Turismo y Mas te cuenta que es:

PROTOCOLO Y ETIQUETA. 

En el mundo actual el tema del protocolo y la etiqueta se ha perdido mucho...

Es por ello que decido desde hoy empezar a recuperar una serie de información con respecto al tema para que nuevamente nos familiaricemos al respecto. 

Empezaremos a recopilar las definiciones que nos permitan avanzar  en este fascinante mundo de lo elegante y glamours, de la organización de eventos, de las relaciones publicas....

Uff!!! Excelente para que estés al día en temas de actualidad, tan importantes para nuestra carrera. 


PROTOCOLO:  Conjunto de normas o reglas establecidas por decretos, leyes o por usos, costumbres y tradiciones de obligatorio cumplimiento para favorecer las  relaciones, negociaciones, convenios e  intercambios entre los hombres y para dar una imagen de cortesía, seriedad, respeto y reputación de la institución, pueblo o nación que las cumple.
Cabe anotar que cuando hablamos de Protocolo hablamos de grupos de personas, de la institución, pueblo o nación,  por que el Protocolo solamente se debe utilizar para grupos poblacionales y no para un individuo en particular


El protocolo resulta algo común a todos los pueblos y civilizaciones y, pese a lo que se puede pensar a primera vista, no es una cuestión moderna, sino todo lo contrario, pues ya en los jeroglíficos egipcios (año 3000 A.C.) se encontraron conceptos referidos a este ámbito.

Proviene del latín “protocolum”, que significa serie ordenada de escrituras y documentos.También hace referencia a actas y custodias de libros.

El protocolo determina las normas que hay que seguir en un acto. De él se afirma que es la trascripción escrita de los usos, costumbres y tradiciones de un determinado país o territorio en fórmulas reglamentadas.

Así pues, el protocolo es un instrumento más de los que se utilizan para la proyección de la imagen pública de las instituciones u organizaciones, puesto que la sociedad se sirve de él para establecer ordenamientos espacio-temporales en un grupo determinado de personas, físicas o jurídicas, de distinto o igual rango.

ETIQUETA: Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes.


CORTESÍA Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra. En las cartas, expresiones de urbanidad puestas antes de la firma.

URBANIDAD: Relativo a los buenos modales, cortesía, educación. Comportamiento de las personas en sociedad.

GALANTERÍA: Gracia y elegancia en las cosas. Acción o expresión obsequiosa.

Existen muchas mas expresiones utilizadas en casi todos los documentos y escritos que hablan del Protocolo y la Etiqueta, como saber estar, buenos modales, buenas practicas, buenas maneras, entre otras... Pero casi todas ellas tienen significados muy parecidos, que es el equivalente a buen comportamiento en sociedad. 

Sin embargo serán utilizadas en nuestro portal o blog para indicar de forma general el comportamiento del ser humano, en cuanto a Protocolo y Etiqueta se refiere

Algunas definiciones tales como Urbanidad, han quedado prácticamente en desuso o han pasado a formar parte de nuestra memoria como un léxico que utilizaron los antiguos libros sobre educación y buenas maneras de comportamiento.

Para terminar no quiero dejar pasar otras definiciones que deben tener en cuenta las personas pues antes que cualquier cosa el individuo debe saber estar y mucho mas importante el saber Ser!. 

Y que pretendo decir con esto?... Que no solo con  conocimiento y educación se puede vivir en sociedad. 

Eso significa que las personas van mas allá de la cultura, formacion, educación y amabilidad. Una persona integral es la suma de muchos elementos juntos que combinados  permiten que sea una persona entera

En muchas ocasiones ... Usted y Yo, nos hemos encontrado con situaciones en donde las personas son muy educadas, pero se sienten sin ningún contenido. O por el contrario, grandes profesionales, muy versados en su profesión o carrera, pero llenos de pataneria y de falta de educación y de buenas maneras.

La calidad del ser humano 
definitivamente no se improvisa. 

Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones deberíamos aplicar una sencilla fórmula matemática: 

Saber Estar + Saber Ser 
Saber Relacionarse.


Entradas populares