MariaE. Turismo y Más te cuenta: QUE ES UNA SALIDA PEDAGOGICA

Las salidas pedagógicas, trabajo de campo o excursión escolar, son una estrategia didáctica que se ha desarrollado para promover y motivar el conocimiento  a través de la comprensión del entorno. Es una manera de entender el medio ambiente en que vivimos de una forma práctica y comprensiva, además para el entendimiento del paisaje geográfico.
Salida pedagogica: "Por los caminos de nuestro Cafe"...
Además generan en el joven una forma de ver y de aprender globalizando los conceptos, además que permite a estos tener un amplio espectro de los problemas ambientales y sociales que hay en el entorno.
Las salidas pedagógicas son  recursos didácticos, académicos y culturales que amplían los conocimientos muy aparte de los que se reciben en clase pero que son complementarios a estos.
Que permite entonces que estas sean tan importantes para las instituciones educativas y empresariales?...

Beneficios de las salidas pedagógicas:

Posibilita el amplio conocimiento del medio, permitiendo al participante conocer la realidad y acercarse a las vivencias del entorno, con toda su problemática al día.
Es una manera de entender mejor el entorno, mediante la observación de los fenómenos naturales, de las experiencias humanas y de la interpretación de cada uno de ellos.

Estimula es trabajo de investigación al alumno en campo abierto, ya que por lo general antes de la salida se ha realizado un informe previo de la región o sector, dando como resultado un amplio conocimiento y el enfoque real en el momento del contacto.
Se pretende confrontar la teoría con la práctica dando como resultado una mejor forma de entender el mundo en el que vivimos, corroborando conceptos, afianzando conocimientos y construyendo otros.  

Requiere de un trabajo interdisciplinario. Y estimula también el trabajo en equipo.


Gestión y desarrollo comunitario:

* Se promueve la participación, prevención, convivencia, a partir de las actividades previamente planeadas. Con la  asistencia de  los estudiantes a las diferentes conferencias  y capacitaciones ofrecidas por fuera de la Institución como salida pedagógica se establecen alianzas y convenios como una forma de proyección Comunitaria.


DESDE LA LEY

* “el currículo se elabora para orientar el que hacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias  del medio cultural donde se aplica”….(Artículo 33 decreto 1860/94).

“las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales... Adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación nacional” (Artículo 77 Ley 11/).

PRINCIPIOS DE LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS:

* Transferencia: Ampliación del conocimiento existente partiendo del hecho de que el  estudiante ya sabe y conoce el entorno.
* Aplicación:    Aprendizaje de contexto de cómo se puede usar el conocimiento y la información
* Experimentación: Aprendizaje de contexto de la exploración, el descubrimiento y la invención.
* Relación:             Aprendizaje en el contexto de experiencias de la vida real.
* Cooperación:  Aprendizaje de contexto de compartir y comunicarse con los compañeros".

LOGROS QUE SE PUEDEN OBTENER EN UNA SALIDA PEDAGÓGICA.
  1. ·        Disponibilidad y aptitud positiva de los docentes.
  2. ·        Capacidad de gestión de los docentes con características de liderazgo.
  3. ·     Actitud positiva por parte de los estudiantes, siendo receptivos a la estrategia de   aprendizaje y al conocimiento del entorno con toda su problemática social, económica, ambiental.
  4. ·    Aporte desde la administración de la institución a nivel de permisos y desde lo económico.
  5. ·        Confianza por parte de los padres de familia este tipo de vivencias de sus hijos.
  6. ·        Motivación de otros docentes para acercarse y participar de la experiencia


DIFICULTADES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN UNA SALIDA PEDAGÓGICA.
  • ·       Manejo insuficiente del tiempo del docente,
  • ·       En la mayoría de las ocasiones, en las instituciones educativas es difícil integrar varias áreas, para un manejo mas organizado de las mismas, pues se considera que se roba tiempo para otras actividades.
  • ·      Consumo de sustancias psi coactivas por parte de los estudiantes, situación que es difícil controlar, en estos casos.
  • ·      Poco interés por parte de los docentes en la organización de la misma
  • ·    Falta de información de algunos docentes con respecto a la viabilidad de las salidas pedagógicas.

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