MariaE Turismo y Mas te cuenta: Que el turismo Cultural no puede convertirse en Engaño


"Es tan fácil engañar al turista cuando no conoce la historia y la cultura de los pueblos".
"Verle la Cara al Turista",... es una expresión popular que se utiliza cuando se engana a alguien ajeno a los destinos turísticos y que desconoce la situación. Lo anterior se puede traducir en abuso. Por ejemplo: colocar precios diferentes a los extranjeros, y cobrarles mas que a una persona nativa. 

Este tipo de situaciones se ven mucho en el Turismo Cultural. 

Esta es por lo general es una cultura de muchos "Destinos Turísticos"... "Ofrecer un producto cultural haciéndolo pasar como propio del lugar, cuando en realidad no lo es, o narrar historias que nada tienen que ver con la identidad cultural de la zona o leyendas que no tienen un sostén histórico escrito ... o simplemente desdibujan la historia del destino con el animo de atraer la atención.

Ejemplos como el de el extranjero y otros mas,  se ven a diario en muchos lugares y destinos turísticos del mundo. .. En la búsqueda de lo exótico para atraer el turismo sin importar que se ofrezca un falso producto.

Es posible que en cualquier destino turístico se pueda compartir la cultura, la identidad e historia locales con los visitantes a cambio también de conocer sus costumbres en un ambiente de mutuo respeto, al que poco ayudan los cuentos de ficción  por muy interesantes que sean y con una remuneración justa por los servicios de hospedaje, gastronomía y demás servicios que se ofrecen. 

Cuentos y Leyendas del Parque del Cafe en el Quindio
El turismo Cultural no esta peleado con el desarrollo socio económico de los pueblos, al contrario, Pero los diálogos de interculturalidad y de tradición, solamente se pueden desarrollar en un ambiente honesto y de respeto. 

Lo falso considero es también un pariente lejano de la incompetencia, "AL FINAL LO FALSO...SOLO TIENE LA VIRTUD DEL ENGAÑO


Entradas populares