MariaE. Turismo y Mas te cuenta: que al no saber manejar el turismo de Naturaleza, este será una amenaza

Amenaza a la naturaleza:

                   
El turismo conlleva a un acercamiento a la naturaleza y por ende a sus escenarios culturales.

Esta actividad organizada como industria, se ha desafiado a formulas de comercio que incluyan gran cantidad de masas.

Esta situación conlleva a que sea una actividad poco respetuosa con el entorno acarreando grandes impactos negativos para el medio ambiente y para las comunidades locales.




Un ejemplo grande de esta situación es la cantidad de residuos que dejan los grandes cruceros cuando arriban en las costas de cualquier país. El daño ecológico que lleva a la muerte de los corales y las especies nativas y a un paupérrimo intercambio con las culturas y economías de las costas y puertos visitados.

Sin un sistema apropiado para el procesamiento de residuos solidos, decenas de barcos de este tipo mueven cada año en el mundo y especialmente en el caribe mas de 15 millones de turistas. Un crucero produce entre 400 a 1200 mts3 de desperdicios húmedos por dia, incluidos los baños y cocinas. informa el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La otra parte de este informe presentado por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, por sus siglas en inglés),  observa que los pasajeros de cruceros gastan en una isla del Caribe 18 veces menos que los turistas alojados en hoteles pequeños basados en un acercamiento real a la naturaleza.
 
La mayoría de los mil millones de turistas que prevé alcanzar la Organización Mundial de Turismo (OMT) este año disfrutan del medio ambiente de manera superficial, dorándose bajo el sol, sobre las arenas de alguna playa divina. Otros corren tras los últimos refugios de ballenas, manatíes, lémures, osos blancos u otras especies en riesgo de extinción, sin considerar, en ocasiones, que la presencia humana misma es la mayor de las amenazas.

En respuesta, organizaciones comunitarias a nivel del mundo,  han iniciado campañas contra la llegada de cruceros en zonas como Cancún, la Riviera Maya y el Caribe,  para proteger el medio ambiente, las economías locales y la propia industria del turismo en el área. Otros apuestan a viajes identificados realmente con la naturaleza, en lugar de un turismo a costa de la naturaleza.

El turismo de naturaleza es una opción de vida coherente con el respeto por la vida. Y es una actitud mas inteligente y comprometida culturalmente con el entorno. Es una manera responsable de disfrutar la naturaleza y el medio ambiente. 

De acuerdo con la Unión Mundial por la Naturaleza, es “aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente vírgenes con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres), y cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) (…), a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico para las poblaciones locales”.

Los ecoturistas, según TIES, "viajan de forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales". Es una experiencia en que se combinan la recreación, la conservación ambiental, el provecho económico de las comunidades visitadas –creación de empleos, incluida- y el enriquecimiento cultural para ambas partes. Marca, por tanto, distancia de la norma masiva más común en el turismo.

Entradas populares