MariaE. Te invita a Reflexionar sobre las 10 REGLAS DE EXITO DE LOS SIMPSON Y COMO ADAPTARLAS A NUESTRAS EMPRESAS

10 REGLAS DE ORO DE LOS SIMPSON:

Creatividad, Persistencia, Calidad en Servicio, Adaptación a los tiempos, entre otras son las Claves del Éxito Empresarial

En abril de 1987, Los Simpson hicieron su primera aparición en televisión en el programa The Tracey Ullman Show con el capítulo “Good Night”. A partir de 1989, cuando se transmite como programa, la serie creada por Matt Groening que retrata el día a día de una familia de clase media estadounidense se ha mantenido como un ícono no sólo de la cultura televisiva sino de una generación. 

Los Simpson tiene más de 500 capítulos, numerosos reconocimientos, entre ellos 27 premios Emmy, un Récord Guinness y es la comedia de situación (sitcom) y el programa animado que más tiempo ha durado en Estados Unidos. Cifras envidiables para las franquicias y empresas de cualquier sector.

Pero, ¿qué es lo que ha mantenido a esta serie en el primer Lugar por más de 20 años? 

Te damos sus claves, las cuales puedes aplicar para mantener tu negocio a través del tiempo:

1) Rompamos Esquemas :

Una de las principales razones del éxito de Los Simpson es que rompió con los paradigmas: una caricatura que en lugar de dirigirse a los niños se dirige a los adultos y que hace una sátira de la sociedad y cultura (o más bien incultura) estadounidense. Los Simpson fue la primera serie en alcanzar los 30 capítulos en la cadena Fox y el primero de la emisora en colocarse en el ranking de los 30 programas más vistos.

...Sea cual sea la industria en la que nos metamos siempre debemos buscar la manera de hacer las cosas diferente para cautivar a un público cada día más exigente. Investiguemos  cuáles son sus necesidadesde los clientes, que mas que clientes deben ser Amigos comerciales, y qué es lo que la competencia no está ofreciendo u ofrece insuficientemente. 

Si nos decidimos a apostar por un mercado nuevo o poco explotado... Aseguremonos  de que nuestro emprendimiento cuente con as herramientas necesarias para triunfar en este...

2) Ante todo mostremos nuestra Creatividad:

Más de 500 capítulos lo demuestran: la creatividad es la principal fortaleza de los guionistas y productores de Los Simpson. Si no fuera por esta cualidad, la serie hubiese terminado hace años.

Para tener éxito con nuestra empresa,  debemos fomentar siempre la Creatividad;

.- Creatividad para atraer a los clientes, 
.- Creatividad para gestionar a tu equipo, 
.- Creatividad para hacer marketing y para resolver problemas. 

Si queremos  mantenernos en el mercado debemos innovar constantemente, ya sea en nuestros productos o servicios o en nuestra administración y atención al cliente. 


Sólo una organización que sabe renovarse es

 exitosa en el largo plazo. 

3) Rodéemonos  del mejor equipo:

Desde sus inicios, James L. Brooks y Matt Groening han sido los productores ejecutivos y consultores creativos de casi todos los capítulos, asegurando la calidad del show. Además cuenta con un sobresaliente equipo de guionistas (conformado por 16 escritores ) y por un reconocido equipo de voces con figuras como Dan Castellaneta, Nancy Cartwright y Hank Azaria. A lo largo de su historia, Los Simpsons ha tenido la presencia de artistas y su conocida música de entrada fue compuesta por el multipremiado Danny Elfman.

Una de las claves del éxito empresarial se encuentra en el poder de su capital humano. Rodéemonos siempre del mejor equipo, de colaboradores talentosos que contribuyan a alcanzar las metas de nuestra compañía y entréguemosle  incentivos para retenerlos. 

Aprendamos  a delegar y a distinguir si requerimos  pedir consejos de profesionales o apostar por el outsourcing o los empleados freelance.

4) Adáptemonos  a los tiempos:

La evolución de Los Simpson es palpable en todos los aspectos: en los personajes, en la tecnología de los gráficos animados, en los temas y en la aparición de las celebridades del momento. Aunque Los Simpson siguen cautivando al público que los vio nacer, constantemente buscan captar nuevas audiencias y posicionarse entre las nuevas generaciones.

Es un grave error creer que si nuestra compañía ha funcionado así durante 20 años no necesita cambiar. 

El mercado se transforma todo el tiempo, y también lo hacen los consumidores. 

Si queremos prevalecer en éste ( y más aún, conseguir nuevos clientes) debemos ser flexibles y adaptarnos a las tendencias. Por ejemplo, hoy en día es muy importante que prestemos especial atención a los medios digitales, a la atención al comprador y a la construcción de nuestra marca.

5) Emocionemos a nuestro público:

Es un hecho: aquellas empresas que logran provocar un sentimiento o una emoción en el público tienen más éxito. Los Simpson lo hacen mediante una de las más atractivas y efectivas: la risa. Aunque en algunos capítulos también nos hacen llorar, su principal referente es el humor.

El marketing emocional es una de las mejores estrategias para conquistar a los consumidores. Éstos necesitan identificarse con la marca y sentir que está compuesta por personas que se preocupan por ellos y su bienestar. 

Apostemos por esta técnica y consigamos crear experiencias en nuestros compradores que eviten que se olviden de nosotros. 

6) Definamos nuestra personalidad:

Los Simpson son sinónimos de crítica social, diversión e incluso controversia. En estos 25 años, Matt Groening ha sabido construir una marca que hoy vale millones de dólares. Y no sólo es el programa, sino cada uno de sus personajes que tienen una personalidad y unos valores definidos. Tan es así que han creado un lenguaje único y palabras que ya son parte de la cultura popular.

Lo mismo debemos hacer cuando iniciamos nuestros emprendimientos y hacerlo desde el comienzo. Definir cual es nuestra personalidad empresarial, la marca de nuestra empresa y de los productos,  cuáles son nuestros valores, su misión y visión, así como nuestro  código de ética. Es decir, crea una IDENTIDAD CORPORATIVA. 

Muchas empresas no se preocupan por este punto, sin embargo es el que rige todas sus acciones; desde el marketing y selección de empleados hasta la forma de relacionarse con el exterior y de vender los productos.

7) Exportemos Nuestra Oferta:

Actualmente más de 40 países del mundo transmiten Los Simpson, incluyendo Sudáfrica, entidades de Oriente Medio y Japón. Y en todos ha logrado el éxito, algo que parecía inimaginable considerando que el programa es esencialmente yanqui. ¿Cómo lo consiguió? Doblando el show y tropicalizando algunos chistes y personajes al lugar de transmisión. Por ejemplo, en los países árabes Homero no bebe cerveza sino agua carbonatada.

Los Simpsons es una muestra de que un buen producto puede tener éxito en donde sea. 

Si contamos  con una oferta de calidad atrevámonos a dar este paso, pero antes de hacerlo investiguemos  bien el mercado en el que  insertaremos nuestros productos y la competencia que existe. Procuremos adecuar nuestra  oferta a las necesidades y gustos locales.

8) Superemos Todos los obstáculos:

Como cualquier empresa, Los Simpson ha tenido problemas. Por un lado, adaptarse a los cambios del entorno, y por otro, los obstáculos internos como la huelga que inició el sindicato Writers Guild of America, en 2007, a la cual se unieron sus guionistas o el declive de los creativos a comienzos del milenio. También, en su traducción para México se tuvieron que reemplazar a los actores de doblaje, un gran reto para retener a un público que llevaba tanto tiempo escuchando las mismas voces. 

El principal objetivo de cualquier empresa es prevalecer en el tiempo y generar ganancias. A lo largo de nuestra carrera como emprendedores nos encontraremos con muchos problemas y desafíos, algunos provenientes de la organización, otros del exterior, los cuales debemos saber vencer con creatividad y puntualmente. 

No esperemos a que llegue la avalancha para atenderlos. 

9) Diversifiquemos nuestro Negocio:

A pesar del éxito generado con la serie de Los Simpson, Matt Groening decidió apostar por otras ideas e industrias. En 2007 estrenó Los Simpson: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo. También, en 1997 creó el programa animado Futurama, que trata sobre una sociedad futurista y hace la tira cómica semanal La vida en el infierno. Con todos los proyectos ha logrado reconocimientos.

Diversificar nuestras  líneas de productos o servicios, e incluso de marcas, puede ser una excelente opción de crecimiento y expansión para nuestra empresa. Mediante esta estrategia podemos introducirnos en nuevos sectores y atraer a otros consumidores, con el respaldo de una marca reconocida. Antes de hacerlo, definamos si conocemos la industria y contamos  con los suficientes clientes potenciales.


10) Creemos una Imagen Única:

Tanto Matt Groening como todos sus trabajos tienen un sello muy personal. En el caso de Los Simpson son famosos sus personajes, su música, su sentido del humor, su lenguaje e, incluso, sus originales introducciones antes de cada show donde la familia se reúne en el sillón para ver televisión.

Nuestra marca se compone de varios puntos:

.- Eslogan
.- Logo,
.- Tal vez un jingle, 
.- Colores institucionales 
y otras cualidades. 

Probablemente lo más difícil de una empresa es siempre mostrar la misma imagen, tanto para su interior como para su exterior. 

Debemos hacer que todos tus elementos tengan coherencia entre sí y que expresen el mensaje que queremos  dar.

Sacado de la pagina de mi gran Amigo Sergio Kou:http://www.sergiokou.com/

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