Planificando bien?

Para una buena planificación, debemos tener en cuenta las etapas que involucran los procesos para llegar al objetivo. Esta organización puede involucrar lo siguiente:





 1. Análisis de la situación actual del destino. Punto de partida. 
En cada uno de estos procesos debemos hacer preguntas que nos lleven a respuestas concretas tales como: Se esta desarrollando el destino tal y como se ha planeado? ¿Hay factores de diferenciación y competitividad?. Se han desarrollado cambios en los modelos de negociación?. Como evoluciona la posición de competitividad?. Existen nuevos componentes que agregar al destino?... Hay nuevos actores dentro del esquema actual del destino?. Que impacto esta teniendo el turismo en la Region a nivel económico y de empleo?. Han tenido modificaciones los aspectos de oferta y demanda?.

2.- Formulación del modelo a seguir. Políticas públicas. Objetivos y metas a seguir. Punto de llegada.
A futuro cual es nuestro destino?. Como deseamos llegar?. A donde queremos llegar?. Factores de competitividad de cara al futuro?. Cuanto costara nuestro crecimiento?. Como queremos crecer?. Hay necesidad de desarrollar nuevos factores de identificación o diferenciación con otros destinos?. Cuales serán los resultados que deseamos obtener tales como el empleo, el ingreso, etc.?, Esperamos modificas los hábitos de consumo del visitante?. Cuales son los impactos que esperamos tener en la economía y el empleo?.

3.- Desarrollo de estrategias para el Producto Turistico. Que venderemos.
Que esperamos incorporar en la oferta?. En cual de todos los productos que ofertamos debemos centrar nuestra atención?. Como debemos gestionar el territorio y los espacios conforme a las nuevas políticas internacionales?. Cuales de los nuevos productos debemos incluir en la oferta?. Necesitamos mejorar la calidad de cada uno de los productos?. Cuales serán los valores agregados para cada uno de ellos?.

4. Desarrollar estrategia para el mercado turístico. A quien le vendemos. 
Cual es la posibilidad de crecimiento en los segmentos de interés?, Se requieren mejoras en la estrategia de imagen?. Debemos modificar las estrategias de imagen?. Debemos enfocarnos a otros mercados?. Debemos implementar cambios en la comercialización del producto?. Es necesario cambiar los patrones de segmentación del mercado?. Estamos siendo certeros en la atracción de nuevos segmentos de interés?. Es indispensable la implementación de nuevas estrategias de posicionamiento?. Se necesitan cambios en las pautas de promoción y mercadeo del Destino?.
  
5. Desarrollo de estrategias para la infraestructura y los servicios. Que necesitamos.
Cual es nuestra capacidad en cuanto a líneas aéreas o aerolíneas y aeropuertos para el desarrollo proyectado?. Debe aumentar la capacidad hotelera y en que tipología?. Es suficiente lo que tenemos para soporte del crecimiento?. Cuales deben ser las inversiones a realizar para incrementar el valor de los atractivos?. Cuales son las necesidades en cuanto tiene que ver con el saneamiento básico y ambiental en los destinos turísticos?.

6. Definición de Acciones, procesos y proyectos. Como avanzamos.
Cuales deben ser los lineamientos a seguir para: posicionar el destino y el producto, Para el desarrollo de productos, para el mercado y la comercialización, para la planificación del suelo, para el manejo del ordenamiento territorial, para el fomento a la inversión, para la sostenibilidad del territorio o destino, para la gestión institucional.

7.- Realización de estrategias de gestión. Como  desarrollamos el destino.
Como debe ser la política publica sectorial para la ejecución del plan? En cuanto debe ser la participación de la inversión privada para la ejecución del plan?. Como debe involucrarse el estado en el desarrollo y ejecución del plan?. Como se debe gestionar el presupuesto para la ejecución de acciones del plan?. Cuales deben ser las estadísticas que se manejaran para la medición y seguimiento del plan?. Debe integrarse al Plan de desarrollo de la nación?. Como se debe involucrar el municipio para la puesta en marcha del Plan?.

Bajo todo concepto de seguimiento a las reglas, estos deberían ser los pasos que se deben seguir para la implementación y aplicación del plan en cualquiera de las escaleras del desarrollo del destino: Local, regional y nacional.

Debe también tenerse en cuenta que se deben ajustar y ejecutar con mayor o menor rango de efectividad, dependiendo de las necesidades, los logros y los objetivos de la planificación y su esquema de ejecución.

Las preguntas que se lanzan en lo anterior, buscan el objetivo de orientar el proceso de ejecución de cada uno de ellos. Pero lo interesante aquí es que no hay una forma básica y definida que especifique las necesidades puntuales de cada región en cada escalón de la pirámide.

Cuando nos enfocamos a lo local,  los proyectos y procesos de turismo deben orientarse como apoyo a la planeación del desarrollo de la zona y al ordenamiento territorial del espacio turístico. Todo esto con el objeto de la implementación de políticas, y estrategias del nivel regional y nacional.

En este punto lo concreto para un proceso de planeación turística, (objetivos, diagnóstico, estrategia, actuaciones y gestión), lo establece el Destino Turistico, que es decir lo mismo que espacio geográfico que abarca uno o más productos de base local territorial, que están vendidos  en el mercado como marca que apoya al posicionamiento deseado del destino.

Tener conocimiento del Destino compromete cuatro aspectos importantes de la acción:

a.- Conocer y asimilar la estructura del sistema Turistico (Patrimonio Turistico).  
b.- Conocer la estructura de los productos actuales y/o potenciales del destino.
c.- Conocer el perfil de la demanda actual para el destino.
d.- Diseñar un proceso de actuación para el impulso de productos turísticos

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