La Actividad turística, mal llamada “Ecológica”

Cuando de buscar el alojamiento adecuado se trata, en Internet hay una amplia gama de ofertas. Pero lo que mas me llama la atención hoy  en día,  es los llamados hoteles ecológicos o “Eco hoteles”.
Foto tomada con la Cámara de Mario Carvajal
en el Hotel Campestre de la Guadua en el Quindio
www.mariocarvajal.com
En muchos de  estos establecimientos, la palabra “Eco" representa un logo símbolo de su oferta, ya que la utilizan para atraer turistas a sus propiedades y en el mayor de los casos no siguen del todo,  o una sola parte,  los principios internacionales de buenas practicas ambientales especialmente en Ecoturismo y muchos ofertan los servicios como eco turísticos, cuando incipientemente son algo “Amigables con el medio ambiente”.

El mas clásico de todos los ejemplos lo tenemos con los alojamientos que se encuentran en la playa, algunos de ellos utilizan lo estratégico de la ubicación del sitio, para utilizar la palabra “Eco”, entendiendo el tema como la cercanía al agua y no porque realmente manejen políticas de protección del medio ambiente, porque generalmente las infraestructuras son bastante impactantes, tales como campos de golf, aire acondicionados y las instalaciones no son bioclimatizadas. Considero y es mi apreciación que los hoteles que están en primera fila en la playa o en áreas protegidas, “Nunca” se deben considerar totalmente ecológicos.

Recorrido por el Rio la Vieja en el Quindio
En la mayoría de estos casos como el turismo es en masa, esto produce impactos devastadores en el medio ambiente de la zona y lo único que generan es grandes ingresos económicos para los propietarios y para los tour operadores, pero no impactan en beneficios ni para la conservación del medio ambiente, ni para la población local, exceptuando que los sueldos que se les paga a los nativos, en general son bajos.

Es por esto que el verdadero concepto de Ecoturismo esta tan mal utilizado en casi todos los casos de ejemplos que mencionemos,  especialmente en los llamados “Todo incluido”, en donde el huésped o cliente, tiene todo en un mismo sitio. No tiene necesidad de desplazamiento a otros lugares, tales como restaurantes, atractivos turísticos, zonas de interés especial.


El Verdadero Ecoturismo, el genuino, incluyendo los medios de transporte, los atractivos turísticos y en especial los alojamientos, deben poner en práctica los siguientes principios:
Coleccion Flores de mi tierra
  • En la actividad turística, deben estar inmersos los derechos humanos fundamentales y las leyes laborales de cada región.
  • La actividad turística debe estar enmarcada en la construcción del respeto hacia cada individuo y hacia el medio ambiente que lo rodea.
  • Debe estar consiente con la realidad del entorno y su preservación, sin descuidar lo ambiental y lo cultural.
  • La realización de cualquier actividad debe crear sensibilidad hacia lo político entendiendo este como lo que beneficia al común de la zona.
  • Debe sensibilizar a la comunidad hacia lo ambiental tomándolo desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente y la generación de impactos mínimos-
  • La Actividad turística debe generar sinergia económica en cada uno de los actores, que redunde en beneficio, no solo para los dueños o propietarios del sitio, sino también para la comunidad, ya que esto genera progreso para la zona.
  • Debe fortalecer los principios de equidad social en la comunidad, especialmente en la toma de decisiones.
  • Debe entenderse que toda actividad turística debe ser generadora de buenas experiencias para los turistas.
  • Debe cumplir con las normas locales o nacionales en torno al tema que desarrolla, como las normas de construcción bioclimáticas en la mayoría de los casos, las normas de utilización de la energía en zonas de reservas y de alto impacto ambiental, tales como los paneles solares o térmicos para el agua, la energía eólica que esta tan de moda. Además como también planes de diseño y orientación adecuados con respecto a la utilización de la energía solar, los vientos y demás para minimizar el impacto de uso de clima artificial.
  • Respetar los parámetros utilizados en los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial que son fundamentales para el desarrollo de progreso. 
  • Deben mejorar los aspectos de accesibilidad a los sitios sin causar daños al medio ambiente. Tales como la utilización del transporte publico en zonas densamente pobladas y saturadas de turismo.
  • Las fuentes de elaboración de la alimentación, deben ser zonales. Es decir, que la producción de lo agrícola debe ser ecológica y amigable con el medio ambiente y ante todo utilizando primero lo local. 
  • Toda actividad que se genere en cualquier destino con vocación turística debe respetar la cultura local, las tradiciones el paisaje y la biodiversidad de la zona.
  • En el caso de los hoteles ecológicos, estos deben participar activamente en la conservación del entorno apoyando a las asociaciones y entidades de conservación del medio ambiente publicas y privadas y deben participar en el desarrollo de actividades socio económicas rentables para la comunidad. Esto genera equilibrio en cada una de ellas. 

Entradas populares