ES LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN?

¿Cómo debemos plantearnos la planificación?

Y que es planificar?... Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

Entonces consiste en un proceso con el cual analizamos y organizamos la información, ordenamos decisiones y nos fijamos metas. Y es asi como coordinamos acciones para  llegar al objetivo que  deseamos

En la actualidad es un concepto mucho más  amplio  y organizado que en años anteriores.



Es notoria la transformación que ha dado la planificación en cada uno de los escenarios en la cual se utiliza, y es también relevante la evolución que ha tenido las técnicas, las herramientas, los procesos y los procedimientos que paulatinamente se han venido adaptando con mayor coherencia a medida que se va ampliando el conocimiento de lo que significa el turismo en general como fenómeno económico y sociocultural.

Los análisis tradicionales de la planificación turística, que se orientaban en casi todos los casos al ordenamiento y el uso del suelo, han dado paso a formas mas incluyentes y a estrategias que direccionan hacia una visión sistémica que considera globalmente el territorio y todo el grupo o conjunto de relaciones sociales que dentro de él pueda existir.

Teniendo en cuenta con lo anterior que los visitantes, Turistas,  las comunidades, el medio ambiente, las empresas y en general las personas son los actores principales.

Debemos tener en cuenta que la planificación turística puede comprender varios aspectos tales como:

·        Uso del territorio:

Visto en términos del desarrollo sustentable, un sistema de uso del territorio debe basarse al menos en tres elementos:

• Debe considerar el territorio como una acumulación multidimensional de valor capaz de producir un conjunto de beneficios económicos, sociales, ambientales y culturales por un tiempo indefinido.
• Debe contar con una perspectiva de largo plazo, que no detenga el futuro en un punto carente de sentido.
• Debe centrarse en los seres humanos, incluyendo a más personas que los ‘poseedores’ del suelo o de los derechos.

·        Las Necesidades de la demanda:

Los productos y servicios no son básicamente iguales en ningún caso y no se pueden sustituir fácilmente unos por otros. Esto es debido a que tienen una serie de características que les hacen diferentes, por que el turista lo que busca, es obtener el máximo bienestar posible del producto o servicio que compra.

·        El Diseño de Productos Turísticos:

Supone una búsqueda sistemática de nuevas ideas para generar  productos  turísticos. Las ideas deben estar estructuradas de manera que incluyan las preferencias, gustos y tendencias del  mercado, además de la infraestructura existente. 

·        Y por ultimo las necesidades de la comunidad y de las personas.

En esta instancia,  la planificación turística ya no se concentra solamente en aspectos de oferta y demanda para establecer un concepto económico de negocio, sino que también en el plano local, se convierte en una herramienta de corte estratégico para plantear algunos temas en el ámbito de la sociedad:

Plantear y proyectar que es lo que deseamos ser como comunidad.

Descubrinos como lo que somos y orientarnos hacia nuevas posibilidades para desarrollar conceptos turísticos que sean innovadores.

Concebir nuestro entorno, entender lo que nos rodea y aceptar todo lo que pueda limitar nuestras potencialidad como destino de cara al futuro.

Determinar el horizonte a seguir y con cuales herramientas lo debemos afrontar.

Tomar acciones necesarias en el entendido de como hacerlo y en que momento hacerlo.

Visualizar un desarrollo compartido de futuro como producto de un encuentro social.

Gestar redes sociales que contribuyan al  desarrollo social, económico y ambiental y que al mismo tiempo ayuden a su consolidación.

Podría surgir la inquietud para algunos,  que estos temas se alejan de la definición de planificación como herramientas para el diseño de estrategias para la competitividad pero nada más alejado de la verdad, sobre todo considerando que el turismo ha evolucionado rápidamente  hacia la aparición  de un nuevo prototipo  en el cual el simple viaje de placer o descanso, centro del concepto de negocio por muchos años, está siendo remplazado  por uno que demuestra intereses particulares como son:

ü  Los valores,
ü  La autenticidad,
ü  Las experiencias,
ü  y las expectativas personales de los viajeros

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